Usted está aquí: lunes 30 de enero de 2006 Política Defienden abogados juarenses la memoria de Almaraz Mora

Era un ''guerrero'' de la justicia, comentan

Defienden abogados juarenses la memoria de Almaraz Mora

EMIR OLIVARES ALONSO

El abogado Sergio Dante Almaraz Mora, asesinado el miércoles pasado en Ciudad Juárez, ''era un guerrero, porque no dejaba pasar ni en los tribunales ni a los ministerios públicos ninguna violación cuando defendía un caso'', afirmó Francisco Javier Cuéllar, secretario general de la Barra de Abogados Benito Juárez.

Esta organización otorgó el premio Abogado del Año a Almaraz Mora, en septiembre de 2005, por su trabajo en la defensa de los derechos humanos.

El litigante logró demostrar la inocencia de Javier García Uribe, El Cerillo, y de Gustavo González, La Foca, quienes fueron acusados por el gobierno de Patricio Martínez de asesinar a varias mujeres.

Cuando Martínez asumió la gubernatura de Chihuahua los medios y la sociedad exigían el esclarecimiento de estos crímenes, efectuados en un campo algodonero. El entonces mandatario exigió un viernes: ''Quiero culpables para el lunes'', y ese día fueron detenidos El Cerillo y La Foca, quienes fueron torturados para aceptar su culpabilidad.

En el documental de la televisión francesa titulado La ciudad que mata a las mujeres, presentado en octubre del año pasado -dirigido por el periodista Jean Francois Boyer-, Almaraz Mora criticaba a las autoridades de esa ciudad fronteriza por su actuación en la detención de sus clientes: ''Estoy convencido de que estas jóvenes fueron asesinadas por gente del narcotráfico, vinculada a las mafias, pero tolerada por el gobierno del estado. Yo atribuyo una terrible responsabilidad al señor Presidente de la República y al ex gobernador Patricio Martínez. Ellos saben perfectamente quiénes son los autores de las matanzas''.

El abogado creía que las muertes de mujeres en Ciudad Juárez son producto de la presencia del narcotráfico en la región. Asimismo, logró demostrar la inocencia de sus defendidos; El Cerillo logró salir libre, sin embargo, La Foca no tuvo la misma suerte, ya que murió durante su reclusión, sin que se hayan esclarecido las razones.

Almaraz Mora recibió distintas amenazas, por lo que en febrero de 2003 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó que el litigante recibiera protección y vigilancia por parte de las autoridades municipales.

El miércoles pasado varios sujetos asesinaron al abogado cuando transitaba por el centro de la ciudad a bordo de su automóvil.

Ante el crimen, Francisco Cuéllar expresó que el actual gobierno del estado ''tiene la disposición de hacer la averiguación'' para el esclarecimiento del caso. Consideró que sería aventurado relacionar el homicidio de Almaraz con las denuncias que hizo en vida: ''Esos son casos viejos, en mi concepto no es por ahí''.

Por su parte, Juan Fernado Limón, integrante de la comisión de abogados que se formó para colaborar en el esclarecimiento del crimen, explicó que el objetivo de ese grupo será mantenerse pendiente de que el procedimiento y averiguaciones ''se hagan conforme a derecho para que exista transparencia''. Asimismo indicó que presentarán pruebas apegándose siempre al marco legal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.