Usted está aquí: lunes 30 de enero de 2006 Política AMLO: la infiltración de la PGR por el narco, "de dominio público"

Plantea la necesidad de que no se persiga a una banda mientras se protege a otra

AMLO: la infiltración de la PGR por el narco, "de dominio público"

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Tepic, Nay., 29 de enero. Aquí, donde el narcotráfico ha ido creciendo en los últimos diez años y operan las principales bandas, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que lo fundamental para acabar con el tráfico de drogas es evitar que el crimen organizado infiltre las instituciones, como ocurre actualmente con la Procuraduría General de la República (PGR).

"No sólo lo veo, es de dominio público, aunque no sé el nivel de tal infiltración, pero hay hechos, noticias de la relación entre policías integrantes de la PGR con el crimen organizado", agregó el tabasqueño.

Por ello, parte toral del combate al narcotráfico será evitar la complicidad entre autoridades y capos de la droga, no proteger a una banda y castigar a otra, como ahora ocurre, además de dar mayores facultades al Ejército en la materia, detalló.

Las fuerzas armadas son "la institución con más disciplina y capacidad de respuesta"; la que menos se ha visto infiltrada por el narcotráfico, agregó López Obrador en conferencia de prensa antes de protagonizar un mitin en la Plaza de los Constituyentes de esta ciudad nayarita.

Fue el último punto de esta gira por el noroeste del país y, como en las entidades anteriores, encontró plaza llena y gran entusiasmo de jóvenes, adultos y ancianos, que se congregaron para escuchar su propuesta, sus 33 compromisos con Nayarit, entre los que destacan la ayuda a las personas de la tercera edad y a los discapacitados, impulso a las actividades agropecuarias y construcción de la infraestructura necesaria.

Incluyó también el compromiso de cumplir los acuerdos de San Andrés Larráinzar, dado que en el estado hay una población indígena importante. Aludió también a dar prioridad a la educación pública gratuita y de calidad, y se comprometió a que nadie se quedará sin oportunidad de estudiar, lo que prendió fuerte entre los muchos jóvenes presentes en el mitin.

Un tema recurrente, que preocupa en Nayarit, es el tráfico de estupefacientes, ya que la entidad es paso obligado de la droga hacia Estados Unidos y, según comentó el senador perredista Miguel Angel Navarro, quien ayer acompañó todo el día al candidato, "es evidente" la actividad de tres organizaciones: la de El Chapo Guzmán, la de los Amezcua y la de los Arellano Félix.

En ese contexto, López Obrador fue cuestionado por la prensa local sobre el riesgo de que el narcotráfico penetre las campañas políticas.

"Hay que buscar que el narcotráfico no se infiltre en las campañas, hay que evitar las aportaciones de dudoso origen", dijo, e hizo notar que ello corresponde a cada partido, a los candidatos ,y de ahí que deba haber filtros.

López Obrador precisó que hasta ahora no han detectado ningún intento en ese sentido, pero que, en general, en su campaña no se reciben aportaciones de grupos organizados, porque "el que da dinero siempre pide algo a cambio".

Expresó, asimismo, que el gobierno de Vicente Fox no ha dado resultados en la lucha contra el narcotráfico. Falta coordinación en los distintos niveles de gobierno, entre las mismas autoridades; falta más constancia y no sólo "estar inventando" programas a los que nada más les van cambiando el nombre".

Expuso que de ganar la Presidencia de la República garantizará la seguridad pública. Por principio "vamos a impedir que se asocie la autoridad con la delincuencia organizada; si lo evitamos, podremos combatir con éxito el crimen organizado".

Cuando se le preguntó si la PGR está infiltrada por el narco, respondió que es un hecho del dominio público, que ignora hasta dónde llega el contubernio, pero "hay hechos, noticias de asociación entre policías integrantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y el crimen organizado".

Es importante también, añadió, aplicar la ley por parejo, porque no puede combatirse a una organización criminal y proteger a otra. El planteamiento fue muy bien recibido por los miles de nayaritas, de Tepic y de otros municipios, quienes recibieron al candidato con banderas amarillas, anaranjadas y gritos de "¡Peje peje, pejepresidente!"

El senador Miguel Angel Navarro, quien contendió por la gubernatura de la entidad, se llevó fuertes aplausos. López Obrador recalcó: se equivocan los delincuentes electorales, porque el pueblo de Nayarit no se quedará impasible ante la imposición de un gobernante ilegal.

Nayarit, abundó, ha padecido gobiernos "corruptos y fantoches", que han mantenido a la entidad en el abandono. Su demanda más sentida "es la de contar con un gobierno honesto y digno ", y con ese sentimiento, en 1975, el pueblo nayarita encabezó un movimiento con Alejandro Gascón Mercado al frente. "El fraude electoral y la traición le arrebataron el triunfo y la historia volvió a repetirse hace unos meses, cuando un hombre digno y honrado, el doctor Miguel Angel Navarro, fue despojado de la victoria con viles trampas electorales."

Sin embargo, a la multitud reunida en la plaza principal de Tepic, López Obrador la llamó luego a renovar la esperanza, porque "las condiciones son inmejorables y nada ni nadie podrá impedir que triunfe nuestra causa".

Aunque la noche ya había caído en Tepic, perredistas, petistas y militantes de Convergencia -los tres partidos que postulan su candidatura-, y gente sin partido presente también en la concentración realizada frente a Palacio de Gobierno, seguían interesados la explicación de López Obrador, sobre todo en esa parte en que dejó claro que a diferencia de Fox él si cumplirá sus propuestas y compromisos, como lo hizo cuando gobernó el Distrito Federal.

Insistió en que los "candidatos pirrurris" le han copiado sus propuestas, entre ellas la de bajar el precio de gas, gasolina y electricidad, y la gente se lo festejó ruidosamente.

Al igual que cuando López Obrador pidió a la prensa local que informe objetivamente y deje de dedicarse a "quemar incienso al gobernador" Ney González.

Al final, López Obrador valoró que en ésta su segunda gira le ha ido muy bien. Recordó la gran participación de la ciudadanía en Baja California y Baja California Sur, en Sonora, en Sinaloa y en Nayarit. "Se pensaba que no teníamos fuerza en esta región del país y ya demostramos que sí", expresó.

Ya no quiso polemizar con Felipe Calderón. "Me da flojera", respondió el perredista. Sin embargo, resaltó que seguirá con su campaña a ras de tierra, en contacto directo con la gente. Algo muy distinto a lo que hacen sus contrincantes, deslizó.

No los llamó por su nombre, pero insistió en que a los otros candidatos presidenciales nada más no les gusta la terracería, pero sí andar en aviones y helicópteros, y grabar mensajes televisivos en que se les ve comiendo tacos.

"Que tengan cuidado; que no les vaya a pasar lo mismo que a Creel, que luego se enferman, ya que son muy exquisitos y no están acostumbrados a comer en la calle", concluyó.

Por la mañana, durante la conferencia de prensa, López Obrador pidió al gobierno foxista que deje de espiarlo; ello debido a un incidente, toda vez que un oreja de la Secretaría de Gobernación trató de colarse al encuentro con los reporteros.

El candidato advirtió que no va a permitir que enviados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional se disfracen de periodistas y traten de entrar a sus actos. Consideró que el actual gobierno federal, que padeció el espionaje de las administraciones priístas, no debería caer en prácticas semejantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.