Usted está aquí: lunes 30 de enero de 2006 Política El crimen organizado ha tomado las calles, afirma Roberto Madrazo

Realiza sus primeros actos proselitistas en el DF, hostigado por las huestes gordillistas

El crimen organizado ha tomado las calles, afirma Roberto Madrazo

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen Roberto Madrazo Pintado, candidato presidencial del PRI, saluda simpatizantes en la delegación Alvaro Obregón, en la capital del país Foto: Marco Peláez

En su primer acto proselitista formal en la capital del país, el candidato presidencial de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo, tuvo la visita de maestros y seguidores de su adversaria Elba Esther Gordillo. Al salón de fiestas donde se reunió con las "estructuras" priístas del Distrito Federal llegó una caravana de más de medio centenar de autos particulares, en cuyos vidrios se leían consignas en su contra; los ocupantes no dejaban de tocar la bocina en señal de repudio a su candidatura, mientras una y otra vez daban vuelta a la manzana.

Pero ayer el ex dirigente priísta se dejó apapachar por las bases de su partido y del PVEM. En tres actos enfocó sus críticas y propuestas al tema de la seguridad pública. Se comprometió a impulsar la segunda generación de reformas legales en esta materia, que incluyan la creación de un código penal único y dar mayor autonomía e independencia al Ministerio Público. "El crimen le ha tomado las calles a este gobierno" y hoy, desde los penales, hace buenos negocios, además de que ha infiltrado las instituciones.

Entrevistado al término del acto matutino, ya pasada la caravana, Roberto Madrazo exhortó a Andrés Manuel López Obrador y a Felipe Calderón a elevar el debate y no caer en la "política banquetera". La gente, agregó, no quiere confrontaciones; quiere escuchar propuestas y yo los invitó a alcanzar la altura que la gente espera de este proceso electoral.

En su primer recorrido por la ciudad visitó las delegaciones Benito Juárez, Alvaro Obregón y Milpa Alta, acompañado por la precandidata priísta al Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes, y los dirigentes locales del Revolución Institucional y del Verde Ecologista, María de los Angeles Moreno y Arturo Escobar, respectivamente.

En todos los actos señaló que no le temblará la mano para poner orden en el país, como lo requiere la ciudadanía. "Nos falta entrar de lleno a quitar la corrupción y evitar duplicidad de funciones, que propicia esa falta de actividades; nos hacen falta muchas cosas", dijo el candidato presidencial, quien también reconoció que en tan sólo 309 municipios conurbados del país viven 57 de los 105 millones de mexicanos y todos exigen seguridad pública.

Madrazo, quien según todas las encuestas va en tercer lugar en las preferencias electorales, señaló que lo que está en juego en esta elección es el futuro del país en los próximos 50 años, y ofreció a Beatriz Paredes "todo su apoyo" para alcanzar la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, pues representa una "oportunidad real" de hacer las cosas bien.

Aquí, sobre avenida Cuauhtémoc, al sur de la ciudad, llegaron medio centenar de autos particulares para expresar en caravana su inconformidad por la candidatura de Madrazo. Y aunque mientras transcurría el tiempo el número de vehículos se reducía a una veintena, durante gran parte del acto dieron vueltas a la cuadra y no dejaron de pasar frente al salón tocando el claxon para llamar la atención.

En los cristales de los autos -algunos de ellos camionetas de modelo reciente-, unos con carteles, otros con letras pintadas de blanco, se leía: "¿Tú le crees a Madrazo? Yo tampoco", "Madrazo miente", "El pueblo no te dejará llegar", "Dile no".

Mientras tanto, en el salón, que resultó insuficiente para el número de invitados, se pudo ver a destacados priístas, entre ellos gobernadores, diputados y ex dirigentes, e incluso algún ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ahí estaban Antonio Rivapalacio, Rafael Rodríguez Barrera, Augusto Gómez Villanueva, Guillermo Jiménez Morales, Maximiliano Silerio Esparza, Agustín Téllez Cruces y Pedro Joaquín Coldwell.

Madrazo se dijo contento, pero una vez más recibió la visita incómoda de los maestros simpatizantes de la ex secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo.

Ya en el Lienzo Charro de la Alvaro Obregón, arengado por uno de los simpatizantes que se congregaron en uno de sus salones -quien con un grito le pidió que reivindique el escudo nacional, el cual fue modificado por el actual gobierno-. Madrazo señaló que "lo peor es que no sólo se llevaron el medio cuerpo del águila, sino con eso se llevaron también los principios, los valores, la dignidad de la Presidencia de la República".

El abanderado de la Alianza por México recordó que mientras el gobierno federal se olvidó de continuar las reformas en materia de seguridad pública de 1995, el de la capital no construyó "un solo metro del Metro", dejando sin opción al transporte público de pasajeros. En este último caso, dijo que en vez de que aparecieran las soluciones de fondo, "aparecieron los Bejarano y los Ponce, y otros ciudadanos distinguidos" por sus actos de corrupción.

Así, con un discurso similar en todo el día, el candidato llegó por la tarde a la plaza cívica de Milpa Alta, donde unas 2 mil personas lo esperaban. Las rechiflas y consignas en contra del gobierno federal se repitieron cuando Madrazo hacía referencia al problema de la inseguridad pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.