Usted está aquí: martes 31 de enero de 2006 Capital Retiran a directivo del IEDF señalado de formar estructura electoral alterna

Ayer se envió a la contraloría interna la denuncia documentada: Isidro Cisneros

Retiran a directivo del IEDF señalado de formar estructura electoral alterna

Lamenta Encinas colusión de funcionarios

Candidatos demandan investigación a fondo

Ampliar la imagen El presidente saliente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Alfonso Zermeño, y el candidato del PRD al GDF, Marcelo Ebrard, durante la comida con integrantes de ese gremio, ante quienes se comprometió a modernizar el Registro Público de la Propiedad Foto: Cristina Rodríguez

El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Isidro Cisneros Ramírez, informó que Federico Osorio Espinoza fue retirado del cargo directivo que ocupaba en el organismo para ser investigado y determinar si organizó a un grupo de funcionarios y ex funcionarios electorales para formar una estructura paralela a dicho órgano, y al PRI, en apoyo a Beatriz Paredes en sus aspiraciones a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Precisó que ayer se envió a la Contraloría Interna del IEDF la denuncia documentada en contra de Osorio Espinosa, quien hasta ayer era director de la Unidad de Coordinación y Apoyo a Organos Desconcentrados del organismo.

Descartó que este hecho ponga en riesgo la imparcialidad del instituto como árbitro del proceso electoral de julio próximo, en el que se elegirá jefe de Gobierno, diputados y 16 jefes delegacionales, y reiteró que se realizará una investigación a fondo y se actuará contra todo funcionario que resulte responsable, a fin de garantizar la imparcialidad del IEDF.

El funcionario electoral afirmó que el instituto "está libre de injerencias" y sin importar "el partido, la ideología o los colores, soy un representante de la ciudadanía y cumpliré con firmeza mi trabajo de entregar elecciones libres, transparentes y un instituto que funciona y opera con certidumbre e imparcialidad".

Entrevistado al término de la clausura del curso sobre delitos electorales, impartido por personal del instituto a 71 servidores de la Fiscalía para Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Cisneros Ramírez afirmó que una vez que concluya la investigación sobre la presunta participación de funcionarios electorales en favor de Beatriz Paredes, él mismo dará a conocer la información.

Regreso a la mapachería

Por su parte, el jefe del Ejecutivo local, Alejandro Encinas, dijo que en caso de que se acredite la existencia de una red alterna al Instituto Electoral del Distrito Federal, en apoyo al PRI, se trataría de un asunto sumamente delicado porque significaría regresar a la vieja práctica de la mapachería.

El mandatario dijo que sería lamentable que funcionarios del órgano electoral estuvieran coludidos con cualquier partido político, incluso que recibieran algún financiamiento para este tipo de actividades "y espero que lo establezca el propio instituto, hay que garantizar la autonomía, la transparencia y la credibilidad del órgano, y por supuesto que estamos en la mejor disposición de coadyuvar para que así sea".

En tanto, el candidato del PRD a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se pronunció porque se investigue a fondo cuáles son los alcances y los efectos que pudiera tener en las elecciones de julio próximo la presunta existencia de una estructura electoral paralela al IEDF en favor de la priísta Beatriz Paredes.

Luego de reunirse con miembros del Colegio de Notarios, con quienes se comprometió a modernizar el sistema del Registro Público de la Propiedad en 2007, señaló que resulta preocupante esta revelación, por lo que los diputados de la fracción del PRD en la ALDF tomarán cartas en el asunto e iniciarán las investigaciones correspondientes.

Por último, el ex priísta, ex perredista y hoy candidato del PAN al Gobierno del Distrito Federal, Demetrio Sodi de la Tijera, demandó a Beatriz Paredes que intervenga para revertir la estructura paralela al IEDF, "pues se trata de un ataque a la democracia".

Sodi de la Tijera, quien anunció que iniciará una marcha de mil kilómetros en la ciudad de México, como parte de su campaña, reconoció "la inteligencia y preparación" de Paredes Rangel, "quien, estoy seguro, no estaba al tanto de esta estructura paralela", e insistió en que debe investigarse a fondo este asunto.

Por lo pronto, los aspirantes del PRD a las jefaturas de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, Alejandra Barrales y Carlos Reyes Gámiz, respectivamente, solicitarán hoy al IEDF investigar a fondo las precampañas de los candidatos a la jefatura de Gobierno del DF, Beatriz Paredes y Demetrio Sodi, por la presunta existencia de una estructura electoral paralela en favor de la primera, y el excesivo gasto que ha realizado el segundo.

En una conferencia de prensa definieron a Paredes y Sodi como "candidatos artificiales con apoyos extralegales". A la demanda de los aún diputados locales se suma también la de la dirigencia del PRD-DF, que consideró que no puede permitirse que las viejas prácticas del PRI continúen reproduciéndose en el Distrito Federal.

Erika Duarte, Bertha Teresa Ramírez, Rocío González y Ciro Pérez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.