Usted está aquí: martes 31 de enero de 2006 Capital En medio de risas, recibe Mataviejitas notificación del auto de formal prisión

Enfrentará juicio de tipo sumario; le suman agravantes

En medio de risas, recibe Mataviejitas notificación del auto de formal prisión

ERIKA DUARTE

Con sus brazos recargados en la base de concreto de la rejilla de prácticas y las manos cubriendo su rostro, Juana Barraza Zamperio fue notificada ayer, a las cuatro de la tarde con 10 minutos, del auto de formal prisión como presunta responsable del homicidio cometido en contra de Ana María Reyes Alfaro, el pasado día 25.

Barraza Zamperio se mostraba tranquila, mientras esperaba el resolutivo detrás del cristal blindado del juzgado 67 penal, en la penitenciaría femenil de Santa Martha Acatitla, donde permanece detenida desde el pasado viernes.

Ahí, la mujer de 48 años tuvo que cambiar su atuendo rojo por el traje color caqui. Su peinado lucía firme y en perfectas condiciones, similar al del día en que fue capturada. La ropa y su cabello fue lo único que mostró, pues los minutos que permaneció tras el cristal se encargó de ocultar con sus manos su rostro de todas las cámaras y del personal del juzgado que se disponía a leerle la notificación.

Minutos antes de que esto sucediera, la presunta homicida serial de ancianas dio la espalda y comenzó a cimbrarse. Se llevó las manos al rostro y se inclinaba una y otra vez. No era llanto lo que emanaba, era un impulso de risas y carcajadas que la sorprendió de manera intempestiva y la invadió durante unos minutos.

Su risa se agotó y regresó a la serenidad, una vez que la secretaria de acuerdos de dicho juzgado, Delia Valencia Santibañez, comenzó con la lectura de la resolución 27/06 del juez Enrique Juárez Saavedra, que constaba de cinco puntos. El principal de ellos indicó que se encontraron elementos suficientes de prueba en su contra por el homicidio de Ana María de los Reyes Alfaro, de 82 años, a quien estranguló con la manguera de un estetoscopio, en su domicilio, ubicado en la colonia Moctezuma, Primera Sección.

Al delito de homicidio calificado y por el cual Zamperio Barraza, también conocida como La Dama del Silencio, fue sorprendida casi en flagrancia, se agregaron diversas agravantes, entre ellas la de ventaja, debido a la superioridad física de la homicida con respecto a su víctima. Por ello, se le explicó, enfrentará un proceso de tipo sumario y en un plazo no mayor a tres meses deberá recibir sentencia.

Tras ser notificada, la mujer permaneció serena y plasmó su nombre y huella dactilar en la resolución judicial, tras lo cual abandonó el lugar, cuidando su rostro de las cámaras.

Pese a que la mujer es considerada responsable de cometer al menos 12 homicidios en contra de mujeres de la tercera edad en la ciudad, el auto de formal prisión sólo le fue dictado por el último asesinato cometido, mientras la procuraduría capitalina continúa las investigaciones para reunir suficientes elementos de prueba en su contra por los casos restantes.

Por su parte, Juan Mendoza Yarce, el abogado de oficio que le fue asignado, indicó que el caso es "muy delicado", pues "viene confesa y fue asegurada en flagrancia. Nos deja en estado de indefensión". Agregó que hasta el momento no ha tenido pláticas con la acusada; sin embargo, dijo, este martes se entrevistará con ella para definir la estrategia a seguir, a fin de que la condena que se le imponga no sea tan elevada.

De acuerdo con el Código Penal del DF, de encontrársele culpable por el homicidio de Reyes Alfaro, Juana Barraza podría recibir una condena de entre 20 y 50 años de prisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.