Usted está aquí: martes 31 de enero de 2006 Ciencias Prevén aumento de 2 a 6 grados en la temperatura para finales de siglo

Emisión de gases, principalmente CO2, la causa, insisten especialistas en Suiza

Prevén aumento de 2 a 6 grados en la temperatura para finales de siglo

Lenta reacción para frenar el descontrolado ritmo de contaminación, expresan

Prohíbe el gobierno de EU a científico de la NASA continuar revelando información sobre el tema

KYRA NUÑEZ Y DPA CORRESPONSAL Y AGENCIA

Ampliar la imagen Aspecto de la ciudad de Sydney, Australia, país en el cual 2005 fue el año más caluroso de su historia Foto: Reuters

Ginebra, 30 de enero. El calentamiento de la Tierra es una verdad absoluta, con aceleramiento constante y sonante, previéndose el aumento de 2 a 6 grados en la temperatura para finales de este siglo, causado, principalmente, por emisiones de CO2, que se agravarán con la existencia de mil 200 millones de carros en 2025, constataron alarmados científicos y expertos reunidos en un foro sobre cambio climático en Suiza.

Al cierre de una semana de discusiones y exposiciones, unos 500 participantes confirmaron como "única causa explicable" de dicho calentamiento al efecto invernadero provocado por la emisión de gases, particularmente CO2; por otro lado, desde que se dio la primera señal de alarma, en 1950, sigue siendo lenta la reacción para hacerle frente y frenar ese descontrolado ritmo de contaminación del planeta.

"Debemos adoptar una acción urgente" para revertir la tendencia que calienta la capa terrestre, demandó el presidente de la Fundación Europea para el Desarrollo Durable de las Regiones del mundo, Claude Haegi -ex consejero federal suizo-, organizador del foro.

"El objetivo debe ser reducir en un tercio el consumo energético para 2035", exigieron los científicos reunidos en el Foro sobre el Calentamiento de la Tierra, realizado en Ginebra. Según los participantes, existen tecnologías que han probado su eficiencia para responder al calentamiento climático y la imaginación necesaria para desarrollar otras energías menos contaminantes, como la hidráulica, que de aprovecharse podría representar 35 por ciento de la energía mundial, de 17 por ciento en la actualidad.

Otras medidas que recomiendan los científicos y expertos son las energías renovables que, hoy día, apenas representan uno por ciento del consumo mundial; dijeron que la energía solar tiene potencial para abastecer 35 por ciento de la demanda, la aérea en igual porcentaje, y la geotérmica, 20 por ciento.

Al comienzo de la semana de discusiones, el presidente de la Confederación Helvética lanzó la campaña mundial Clima planetario, que en los próximos tres años habrá de sensibilizar a la población mediante escalofriantes testimonios de las nefastas consecuencias del calentamiento terrestre.

Por ahora la tendencia es seguir con el patrón de consumo que calienta al planeta, como se verificó con base en el número de autos que circulan, del cual se espera su duplicación, para alcanzar la cifra de mil 200 millones de unidades en los próximos 20 años. El escenario es tanto más pesimista cuando se le añade la rapidez del desarrollo en China que, de mantenerse al nivel de ahora -similar al crecimiento de Alemania-, representará un ingreso adicional de 600 millones de carros contaminantes. La situación es tal, que el desarrollo de India significará, en 2050, un total de mil 800 millones de automóviles en el mundo.

Postura estadunidense

El gobierno estadunidense prohibió a un importante experto de la agencia espacial NASA seguir informando públicamente sobre el proceso de calentamiento global que afecta al planeta, informó hoy el diario The New York Times.

El departamento de Relaciones Públicas de la NASA pidió varias veces desde diciembre al director del Instituto Goddard para Estudios del Espacio de la NASA, Jame Hansen, no repetir públicamente sus peticiones de una clara reducción de los gases de efecto invernadero, según el rotativo.

Un portavoz de la NASA dijo, según el Times, que la intención de la agencia espacial no es callar a Hansen. "Promovemos la apertura y dejamos hablar a los hechos", afirmó el portavoz Dean Costa en declaraciones al diario.

Sin embargo, agregó que Hansen no podía hablar en nombre de la NASA. Afirmó que el científico puede informar libremente sobre sus investigaciones, pero que debe dejar las posturas políticas a los portavoces oficiales de la agencia espacial y a los políticos.

Hansen, de 63 años, que pudo presentar sus resultados científicos en la Casa Blanca ya en 2001, es responsable de las simulaciones computarizadas del clima global. Desde hace varios años advierte sobre los peligros de los gases de efecto invernadero para la atmósfera terrestre. El físico, que en las elecciones presidenciales de 2004 apoyó al candidato demócrata John Kerry, afirmó que no hará caso a las prohibiciones del gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.