Usted está aquí: martes 31 de enero de 2006 Economía La recaudación no aumentará con las reformas al Código Fiscal: IMEF

La mayor presión de las medidas se aplica sobre el causante cautivo, afirman

La recaudación no aumentará con las reformas al Código Fiscal: IMEF

Invade el SAT terrenos del Poder Legislativo, advierten especialistas en la materia

ANTONIO CASTELLANOS

Ampliar la imagen Autoridades del SAT no estaban preparadas para que se aplicara el programa de pagar el consumo de gasolina por medios electrónicos a fin de deducir el gasto, opinan expertos Foto: Jesús Villaseca

La recaudación fiscal no aumentará con las reformas al Código Fiscal de la Federación ni con la firma electrónica avanzada (FEA), como presume la Secretaría de Hacienda, afirmó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Marco Antonio Cerón Grados. Manuel Rico, fiscalista de la firma consultora internacional KPMG, aseguró por su parte que la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no van por el camino correcto.

Por separado, los dos coincidieron en que las medidas aplican más rigor a los causantes cautivos, pero no amplían la base tributaria, que sería lo justo para que el mayor número de mexicanos cumplieran con su obligación de pagar al fisco. La actual política fiscal le pasa todos los costos al contribuyente cautivo y ninguna medida está encaminada a mejorar la recaudación, precisó el dirigente del IMEF.

Un ejemplo claro, agregó, es el pago del consumo de gasolina por medios electrónicos para deducir impuestos. Las autoridades del SAT no estaban preparadas para aplicar el programa. Fue un error grave emprender el cobro por esa vía, cuando 80 por ciento de las más de 7 mil 100 estaciones de servicio no cuentan con los medios electrónicos para la operación.

Es correcto, dijo, aplicar medidas para impedir el uso de facturas apócrifas para deducir impuestos por el consumo de gasolina, pero la forma en que lo hicieron fue desordenada y ahora le piden al consumidor que demuestre por qué no pudo pagar con tarjeta de crédito.

La medida tiene fines exclusivamente recaudatorios, y no tiene el propósito de impulsar la economía, además de que el SAT está invadiendo terrenos del Poder Legislativo, y definitivamente no incrementará los recursos públicos por esa vía.

Con las modificaciones al Código Fiscal de la Federación, en análisis en la Cámara de Diputados, se pasa toda la labor de fiscalización al contribuyente. En este tema, Manuel Rico, experto de la consultora KPMG, consideró preocupante fincar responsabilidades a los contadores públicos, pues en lugar de mejorar la recaudación, podría dar lugar a un menor control. Es peligroso que se aprueben las reformas en ese sentido, destacó.

La Secretaría de Hacienda, indicó, presupone que la asesoría de los expertos puede estar encaminada a que los contribuyentes paguen menos impuestos. Eso es ilógico, porque el contador público al dar asesoría compromete su firma y es el primer interesado en que se pague al fisco de manera correcta.

Respecto a la FEA, recordó que es una medida que desde el año pasado tenía que aplicarse. Ahora ''estamos en espera de una prórroga para todo este año, porque no hay una regla clara al respecto. Suponemos que faltan muchos contribuyentes de tener esa firma para cumplir de manera más fácil con sus obligaciones fiscales, pero definitivamente nada tiene que ver con un incremento en la recaudación''.

Esta, expresó, va a seguir siendo insuficiente y con las medidas que ha establecido Hacienda no va a mejorar, sobre todo porque ''se ha cargado la mano'' a los contribuyentes cautivos, cuando sería recomendable como acto de justicia que todos los mexicanos pagaran sus tributos.

El dirigente de los ejecutivos de finanzas opinó que las autoridades hacendarias han complicado más los procesos para cobrar impuestos. ''Los mexicanos tenemos registro para todo: el Seguro Social, la tarjeta tributaria, la Curp, y ahora la FEA, pero nada ha servido para que el SAT sea eficiente en el cobro de impuestos''.

La FEA parece un documento nacional de identidad, y aunque esa sería una atribución del Registro Nacional de Población, éste no se decide por el temor a que se le acuse de utilizarlo para fines electorales.

Con todos los registros que tenemos los mexicanos se ha ''enredado'' la política fiscal, porque se ha dedicado a recaudar, pero no ha impulsar la inversión. Lo definitivo es que con esas medidas Hacienda no va a aumentar la recaudación y, como se ve, tendrá que haber una prórroga para utilizar la FEA, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.