Usted está aquí: martes 31 de enero de 2006 Estados La violencia en Dos Arroyos, por falta de diálogo entre gobiernos federal y de Guerrero: CECOP

Existe una tendencia a aislar el movimiento de los opositores a La Parota, afirma dirigente

La violencia en Dos Arroyos, por falta de diálogo entre gobiernos federal y de Guerrero: CECOP

SERGIO OCAMPO Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Cerco policiaco realizado el pasado agosto en la comunidad San Marcos, para impedir a opositores a La Parota llegar al lugar donde se realizó la asamblea donde supuestamente se aprobó el proyecto de la Comisión Federal de Electricidad Foto: Javier Verdín

El coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, consideró que la falta de diálogo de los gobiernos de Guerrero y federal provocó que un simpatizante de la construcción de la presa La Parota diera muerte a pedradas, palos y machetazos al campesino Eduardo Maya Manrique, opositor al proyecto, lo cual ocurrió el domingo en la comunidad Dos Arroyos, en Acapulco.

Entrevistado en Chilpancingo antes de dirigirse a Dos Arroyos para el sepelio del comunero integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP), Barrera Hernández lamentó las declaraciones del procurador estatal Eduardo Murueta Urrutia, quien afirmó que el crimen se debió a un pleito entre borrachos. "Mejor debiera asumir su papel para investigar y no descalificar hechos que preocupan a la población", recomendó.

También atribuyó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presionar a los comuneros para que acepten la construcción de la presa La Parota.

Según el activista, "hace falta diálogo de los gobiernos estatal y federal. Existe una tendencia a aislar, minimizar y desautorizar el movimiento de los comuneros opositores a la construcción de la presa La Parota, que está sustentado en la perspectiva de los derechos humanos. No hemos visto a ninguna autoridad que vaya a dialogar".

En Dos Ríos, durante el funeral de Maya Manrique, al que asistieron más de 200 personas, el vocero del CECOP, Marco Antonio Suástegui Muñoz, reiteró la posición del organismo, que expresó el domingo: "Con este crimen queda cancelado definitivamente el proyecto La Parota en los bienes comunales de Cacahuatepec, y no vamos a permitir que siga corriendo la sangre a causa de esa hidroeléctrica".

La familia de Eduardo Maya le hizo una promesa póstuma: "La presa no se va a hacer, ni nos van a quitar nuestras tierras".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.