Usted está aquí: martes 31 de enero de 2006 Estados Se reactiva conflicto por la posesión del predio Lomas de Poleo, en Juárez

Empleados de la familia Zaragoza instalan cerca que los colonos tiraron en octubre

Se reactiva conflicto por la posesión del predio Lomas de Poleo, en Juárez

Advierten los pobladores que no se dejarán intimidar aunque haya enfrentamientos

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen En imagen de archivo, la colonia Lomas de Poleo, en Ciudad Juárez, donde empleados de la familia de Miguel Zaragoza volvieron a poner una cerca de púas en el predio Foto: La Jornada

Ciudad Juárez, Chih., 30 de enero. Esta madrugada, un grupo de empleados de la familia de Miguel Zaragoza, uno de los empresarios más ricos de la ciudad, colocó la cerca de alambre que vecinos habían derribado en octubre pasado en calles de la colonia Lomas de Poleo, predio que se encuentra en litigio.

La acción se dio, al parecer, concertada con el juzgado cuarto de distrito, que citó esta mañana a colonos del lugar para que declararan en relación con la posesión del terreno que tienen desde hace 30 años y del que pretenden desalojarlos.

Malú García Andrade, integrante de la organización no gubernamental Nuestras Hijas de Regreso a Casa, señaló que las guardias blancas de la familia Zaragoza -que asegura ser dueña de 700 hectáreas en la zona- llegaron a las cuatro de la mañana y colocaron el alambrado que habían tirado los vecinos el 18 de octubre de 2005.

El argumento fue que el juez cuarto de distrito les dio un amparo para estar en ese lugar y colocar nuevamente la valla. Cabe señalar que en diciembre pasado el mismo juzgado ordenó el retiro de los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que realizaban labor preventiva en la zona a fin de evitar violencia.

Colonos de Lomas de Poleo y más de 25 organizaciones ciudadanas que los apoyan planean reunirse esta semana para tirar nuevamente la cerca, a pesar de que pudiese presentarse un enfrentamiento con los guardias de la familia Zaragoza.

El 18 de agosto de 2005 se suscitó un enfrentamiento entre vecinos y empleados de la familia Zaragoza, en el que murió el líder de los colonos Luis Alberto Rodríguez, sin que hasta el momento la Procuraduría General de Justicia estatal haya arrestado a los responsables.

Desde hace dos años, la valla de alambre impide el acceso hacia siete calles, dejando dentro del cerco la iglesia, escuela y casas.

Los vecinos afirmaron que no se van a dejar intimidar y advirtieron que si es necesario enfrentarse al grupo de la familia Zaragoza lo van a hacer, porque ya se cansaron de las provocaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.