Usted está aquí: martes 31 de enero de 2006 Política Reducirá el IFE 75% la partida para el voto de los mexicanos en el extranjero

Habrá reducción de las prerrogativas para partidos por el ajuste al presupuesto

Reducirá el IFE 75% la partida para el voto de los mexicanos en el extranjero

Queda fuera de la discusión el tema de la neutralidad política de los servidores públicos

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) reducirá 75 por ciento la partida que tenía asignada para el financiamiento de las actividades relacionadas con la organización del voto de los mexicanos en el extranjero para este año, con lo cual, según el dictamen sobre el ajuste presupuestal que hoy aprobará el Consejo General, los recursos erogados serán del orden de 265 millones 900 mil pesos. De este rubro, el organismo reducirá 796.1 millones de pesos de los mil 28.5 millones que le fueron retirados por la Cámara de Diputados hacia finales del año pasado.

En definitiva, el presupuesto que ejercerá el organismo electoral -incluyendo las prerrogativas de los partidos políticos, tanto para gasto ordinario como de campañas- será de 11 mil 892.1 millones de pesos en vez de los 12 mil 920.6 millones que estaban considerados para el ejercicio 2006.

Independientemente de la reducción en la partida del voto de los mexicanos en el extranjero, los rubros en los cuales se determinó ajustar en mayor medida corresponden al gasto para la modernización, al cual se recortarán 14.7 millones de pesos -11.7 por ciento- y al gasto de inversión, que será reducido en 9.7 millones, equivalentes a 10 por ciento.

La propuesta indica que para los partidos políticos la reducción en su conjunto será de 142.8 millones de pesos, los cuales impactarán tanto en el gasto ordinario como en el dinero para las campañas políticas. En conjunto, la partida pasó de 4 mil 926.1 millones de pesos a 4 mil 783.3 millones, en tanto el gasto de operación del IFE pasará de 6 mil 932.5 millones de pesos a 6 mil 482.9 millones.

La cifra es superior al ajuste que tendrá el propio gasto de operación del IFE, que sumará 89.6 millones de pesos, si no se toma en cuenta lo concerniente a la partida del voto de los mexicanos en el extranjero, cuya reducción estaba prevista desde antes del recorte presupuestal que determinaron los legisladores, pues se ejercería en función del número de solicitudes de incorporación al listado nominal de connacionales en el exterior.

En el proyecto -que será presentado hoy- la única partida que no sufre afectación alguna y, por el contrario, tendrá un ligero incremento es el rubro definido como "proceso electoral". En la propuesta se prevé un aumento de 16.7 millones de pesos, pues pasará de 2 mil 467.9 millones a 2 mil 484.6.

Sin embargo, más allá de la aprobación del presupuesto definitivo del IFE, lo más importante de la sesión que se desahogará hoy fue retirado de la discusión: un acuerdo en torno a la neutralidad de los servidores públicos.

Surgido a raíz de las críticas perredistas al activismo del presidente Vicente Fox, los alcances de este acuerdo han dividido una vez más a los consejeros electorales, al punto de que fue retirado de la agenda.

En principio, se pretende abarcar a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno y limitar sus alcances en la difusión de obras públicas y en la eventual utilización electoral de la gestión pública.

Por lo pronto, el acuerdo deberá esperar algunas semanas más para que pueda ser aprobado por los consejeros y con ello, según algunos integrantes, cerrar el compromiso de partidos y gobernantes de que los funcionarios públicos no interferirán en el proceso electoral.

En otro orden, se aprobarán los topes de campaña para diputados y senadores. En el primer caso, quien aspire a llegar a la Cámara de Diputados podrá gastar como máximo 950 mil 186 pesos, pero en el caso del Senado la cifra es variable en función de la población y de los distritos de cada entidad.

Así, en el estado de México, Veracruz y el Distrito Federal, la fórmula de dos candidatos podrá gastar hasta 38 millones 414 mil pesos; en Jalisco el tope será de 36.4 millones y en Puebla de 30.7 millones. En caso contrario, en Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala, el gasto permitido será de 3.8 millones de pesos,mientras en el resto de las entidades oscilarán entre ambos extremos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.