Usted está aquí: miércoles 1 de febrero de 2006 Capital Interpone Barrales denuncia contra Sodi por gasto excesivo en proselitismo

El candidato panista aduce "rebajas" en radio y tv

Interpone Barrales denuncia contra Sodi por gasto excesivo en proselitismo

BERTHA TERESA RAMIREZ Y ROCIO GONZALEZ

La diputada del PRD Alejandra Barrales presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República por "el excesivo" gasto que realizó Demetrio Sodi de la Tijera en la promoción de su imagen. En tanto, el dirigente del PAN capitalino, Carlos Gelista González, informó que la comisión electoral interna convalidó por unanimidad los resultados de la elección, pero continúa la revisión en torno a los recursos utilizados por el aspirante durante la última etapa de su precampaña.

Apenas se enteró de la denuncia presentada por Barrales, Sodi dijo que prevé entablar una denuncia contra el candidato del PRD al mismo cargo, Marcelo Ebrard Casaubon, por el posible uso de recursos públicos en los 100 millones de pesos que invirtió durante su actividad proselista.

La perredista presentó como pruebas recortes de periódicos, con los que pretende sustentar que el candidato panista erogó poco más de 89 millones de pesos, del 17 de junio de 2005 al 27 de enero de 2006, con lo que superó el tope de gastos, fijado en 47 millones de pesos.

Según la legisladora, el costo de cada voto que respaldó al senador con licencia es de aproximadamente 48 mil pesos, muy lejos de lo que significó para Ebrard, quien gastó unos 4 millones y medio de pesos durante toda su precampaña, dijo.

La diputada consideró que la dependencia federal debe investigar de dónde ha salido el apoyo financiero al candidato panista, pues "pensamos que puedan existir funcionarios públicos, del gobierno federal, que pueden estar involucrados".

En tanto, Sodi dijo que quienes aseguran que gastó esas cantidades en su precampaña, se basan en los precios de lista que ofrece la radio y la televisión, pero no es un cifra real porque él obtuvo descuentos; sin embargo, declinó informar a cuanto ascendieron, pues señaló que se trata de datos "confidenciales" que tiene cada televisora y cada estación de radio.

Sostuvo que su precampaña no costó más de 16 millones de pesos, de los cuales siete le fueron autorizados por el PAN, en tanto que antes de que se registrara como precandidato, gastó otros 8 millones de pesos, por lo que "cualquiera que diga otra cosa, que nomás me diga qué pruebas tiene", indicó.

Pase de charola

Sobre los recursos que obtuvo dijo que empresarios amigos suyos le dieron "contribuciones" de 100 mil y 200 mil pesos, "luego yo organicé cerca de 60 comidas, desayunos y cenas de 10 mil pesos el boleto, en casas de amigos".

En otro tema, Sodi señaló que el PAN capitalino no será el único que pueda decidir en torno a la posibilidad de buscar alianzas con otros partidos políticos para impulsar su candidatura a jefe de Gobierno, toda vez que el Comité Ejecutivo Nacional instruyó a Juan José Rodríguez Prats a fin de llevar a cabo los contactos para consolidar estas alianzas. Gelista dijo que el abanderado del PAN tomará protesta el 19 de marzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.