Usted está aquí: miércoles 1 de febrero de 2006 Política Enviará el IFE cartas para concretar debates

Enviará el IFE cartas para concretar debates

El Instituto Federal Electoral (IFE) enviará en los próximos días cartas a los partidos para avanzar en la concreción del debate o debates entre los candidatos presidenciales, anunció el consejero presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde. La realización de esos encuentros, dijo, contribuye a la calidad de discusión entre los contendientes.

Ugalde habló al término de una sesión en la que el dirigente del Partido Nueva Alianza, Miguel Angel Jiménez, presentó formalmente una solicitud para que la autoridad electoral convoque a todos los partidos a convenir las reglas de tres debates: 23 de febrero, 20 de abril y 22 de junio.

El consejero presidente señaló que hasta el momento hay dos solicitudes formales de partidos -el primero fue el PAN- para que el IFE organice un debate entre candidatos.

En respuesta a la propuesta de Nueva Alianza, Ugalde señaló que el IFE tiene la obligación constitucional y legal de fomentar el debate democrático, y el voto libre y razonado. "El contraste de plataformas e ideas contribuye a informar mejor a la sociedad para que ejerza plenamente, con libertad e información, el voto el próximo 2 de julio."

Subrayó que a las dos propuestas presentadas se suman los planteamientos que han hecho públicos el resto de las coaliciones y candidatos de querer participar en debates que organice el IFE. "Responderemos con oportunidad y prontitud a esta solicitud formal que se hace a la autoridad electoral, una vez que hayamos definido los mejores mecanismos", agregó.

El consejero Arturo Sánchez expuso a su vez que en el convenio firmado con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión se consideró la organización de debates conforme lo establece la legislación electoral. Dijo que una vez presentadas las solicitudes hay que definir horarios, formatos y mecanismos de difusión.

En tanto, el representante del PAN, Germán Martínez, reiteró la disposición y propuesta de su partido para que el IFE convoque al resto de los partidos a discutir los temas del debate.

En entrevista, el representante de la coalición Por el Bien de Todos, Horacio Duarte, señaló a su vez que existe la disposición plena de participar en un debate entre los candidatos, pero advirtió que debe organizarse con el consenso de todos los contendientes. "De ninguna manera vamos a permitir que se nos impongan condiciones, ni en los tiempos ni en el formato."

Por su parte, la representante priísta, Martha Tamayo, indicó que el candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo, ha sido explícito en su voluntad de debatir las propuestas con otros contendientes, pero con previo consenso en todo aspecto.

En otro orden, Ugalde señaló que se afina la declaración relacionada con la neutralidad de los servidores públicos. La aprobación se postergó por la búsqueda de consenso en el Consejo General del IFE.

Alonso Urrutia

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.