Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Ciencias Estudian al geranio como opción antidiarreica en niños pequeños

Adicionar fórmulas lácteas con compuestos de la planta, propósito de expertos de la UNAM

Estudian al geranio como opción antidiarreica en niños pequeños

Pretenden crear defensas contra bacterias que causan problemas estomacales, sobre todo la Escherichia coli

Originaria de Africa, ha sido empleada en la medicina tradicional

JOSE GALAN

El geranio, planta silvestre originaria de Africa y aclimatada en México, ha sido utilizado por los pueblos indígenas de manera tradicional para combatir problemas de diarrea. Ahora, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la analizan de manera científica considerando la posibilidad de que alivie los problemas diarreicos en los niños pequeños.

La intención es determinar sus compuestos activos para adicionarlos a fórmulas lácteas y crear defensas contra bacterias causantes de malestares estomacales entre los recién nacidos, particularmente contra la bacteria Escherichia coli enteropatógena, que provoca diarrea en menores de un año, generando retraso en su crecimiento y desarrollo.

Carlos Eslava Campos, de la Facultad de Química, y Manuel Jiménez Estrada y Emma Maldonado, miembros del Instituto de Química, analizan diferentes especies, de un total de 240 reconocidas, para determinar sus principios activos e incluirlos en la leche en polvo destinada a los infantes.

El geranio puede ser de los géneros Geranium o el Pelargonium. El primero está formado por plantas que presentan flores con simetría bilateral o actinomorfas, mientras los pelargonios poseen flores con un solo plano de simetría, lo que se llaman flores cigomorfas o zigomorfas. Es una planta originaria de El Cabo, Sudáfrica, y llegó a Europa en 1710 para de allí ser llevada al Nuevo Mundo, donde se adaptó rápidamente, sobre todo en las zonas de clima templado.

Los investigadores universitarios, con el apoyo de la dirección general de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, realizaron ensayos de actividad antimicrobiana de extractos de plantas, como el geranio, la gobernadora, la guayaba y el tomate.

La idea, dijo Eslava Campos, es que si la gente utiliza estas variedades de manera natural y tradicional porque funcionan para mitigar ciertos males, como la diarrea, entonces resulta importante identificar las sustancias con alguna utilidad específica. "Queremos buscar compuestos con actividad antimicrobiana y tratar de caracterizarlos. Esta industria se ha desarrollado de manera amplia en otras regiones del mundo. Pero en nuestro país hay muchas limitantes para ello", dijo.

Los científicos, hasta ahora, no saben cómo actúan estos compuestos activos. Es más, no saben cuáles son. "Algunos están mezclados, y no se ha determinado si son tóxicos o los efectos colaterales que puedan producir", añadió el científico, quien agregó que, una vez definidos, lo que corresponde es realizar su síntesis, y con ello ya no resultaría necesario utilizarlos de manera directa, ya que otro problema que enfrentan este tipo de remedios es su explotación, debido a que en el caso de otro tipo de plantas el uso irracional las ha llevado casi a la extinción.

En el caso del geranio, explicó que se analizaron cepas aisladas de niños con infección por la Escherichia coli, y se detectaron compuestos de extractos de infusiones con actividad en contra de la bacteria, característica que, sin embargo, no se encuentra más que en algunas variedades de la especie.

Ensayos de inhibición

De allí que los investigadores hayan decidido realizar ensayos de inhibición de adherencia, mecanismo de algunos patógenos para provocar enfermedades, "ya que cuando la bacteria llega a su órgano blanco en el sitio de hospedaje, debe adherirse a la superficie para reproducirse, lo que ocasiona trastornos como daño al epitelio intestinal, inducción de la salida de líquido o una respuesta inflamatoria".

Posteriormente, se comenzaron a probar extractos a fin de inhibir la adherencia, que en ciertos casos resultó positiva; el siguiente paso fue analizar el fraccionamiento para identificar el elemento correspondiente. Como el geranio dio los mejores resultados, el equipo de investigadores decidió enfocar sus esfuerzos con las fracciones obtenidas, que fueron probadas contra cepas de la bacteria, y se encontró que poseen cualidades inhibidoras. El análisis demostró, además, algunos compuestos que podrían estar involucrados en la inhibición, como azúcares que aún no han podido ser caracterizados por completo. Uno de ellos fue la sacarosa que, sin embargo, no tiene un efecto decisivo.

Concluyó que el equipo de investigadores de la UNAM es el primero en proponer el uso del geranio y sus principios activos para interferir con la adherencia y evitar la colonización de microorganismos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.