Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Deportes Campaña contra la piratería de los símbolos olímpicos

Se rompieron relaciones con Alonso Pérez, no con la Codeme, afirma Felipe Muñoz

Campaña contra la piratería de los símbolos olímpicos

JORGE SEPULVEDA MARIN

México ha sido uno de los países en los que con mayor frecuencia se ha hecho un uso inadecuado de los símbolos olímpicos, por ignorancia o por dolo, por lo que se iniciará una campaña para evitar esa anomalía, anunció Felipe Muñoz Kapamas, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).

El dirigente explicó que el país enfrentó la "piratería olímpica" realizada por pequeños y medianas empresas que utilizaron de manera irregular los términos "olímpicos" y los aros, sobre todo en el tiempo previo a la justa de Atenas 2004.

Ante esa situación este jueves iniciará una campaña en las agencias de publicidad para evitar el uso de ese patrimonio olímpico y que se "cambie la imagen del país; que se conozca a México en el mundo de otra forma y no por la piratería".

Recordó que sólo las empresas que tiene convenios con el Comité Olímpico Internacional (COI) pueden hacer uso, bajo ciertas reglas, de los símbolos mencionados, y en el caso de México sólo una casa de artículos deportivos y el Dr. Simi han firmado contratos con el COM, aunque no reveló los términos monetarios de los acuerdos, "porque hay una cláusula de confidencialidad, que ellos pidieron".

De las compañías que hicieron mal uso de los símbolos mencionados, una, de la cual no se difundió la razón social, entregó en un arreglo extra tribunales un vehículo para evitar el juicio, y en otro caso que se sigue a la fecha se interpuso una demanda por 10 millones de pesos contra una productora de leche y están a la espera de la resolución.

En otro asunto, dijo que el rompimiento anunciado la semana anterior no fue con la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), sino sólo con su titular "el señor Alonso Pérez", lo que espera no afecte la preparación de los deportistas, "ya que nosotros (el COM) seguimos trabajando con las federaciones en forma directa".

Sobre el caso del basquetbol, reconoció que no ha podido reunir a los dirigentes de la Alianza y de la Federación, porque sus tiempos no se los ha permitido, pero adelantó que no se corre el riesgo de que ese deporte deje de asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.