Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Economía Apoya Blair plan de Lula para la cumbre entre el G-8 y el G-20

Apoya Blair plan de Lula para la cumbre entre el G-8 y el G-20

AFP

Brasilia, 1º de febrero. El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva obtuvo el apoyo del primer ministro británico, Tony Blair, a su idea de realizar una cumbre entre países industrializados y emergentes con el fin de impulsar las cojeantes negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), informó la cancillería en Brasilia.

Lula llamó el martes a Blair y le ''sugirió'' que la cuestión se discuta durante la Cumbre sobre la Gobernabilidad Progresista, que se realizará los días 11 y 12 de febrero en Sudáfrica, precisó el Palacio de Itamaraty en una nota de prensa.

''En la conversación, Lula recordó que los resultados de la reunión (ministerial de la OMC) de Hong Kong fueron modestos, lo que reforzaría la idea de una reunión del G-8 (industrializados y Rusia) con algunos representantes del G-20 (emergentes)'', indica la nota.

''El presidente se dijo preocupado con el curso del tema, dado que los negociadores (en Hong Kong) habían llegado al límite de la argumentación, y se exige, ahora, la intervención política de los líderes'', agrega.

''El presidente mencionó además que la reunión en Sudáfrica podría ser un punto de partida para mayores acercamientos entre los países, y se puso a disposición para contactar a los presidentes George W Bush, de Estados Unidos, y Jacques Chirac, de Francia, para consultarlos sobre la propuesta de una reunión entre el G-8 y miembros del G-20'', indicó el ministerio brasileño de Relaciones Exteriores.

''Tony Blair coincidió con la propuesta del presidente Lula y dijo que es importante empezar a organizar el encuentro para discutir los rumbos del comercio internacional'', refirió la cancillería brasileña.

''El primer ministro británico consideró positiva la iniciativa del presidente (Lula) de hablar con Bush y Chirac y lo autorizó a mencionar su apoyo a la propuesta durante el contacto con los dos presidentes'', añadió.

Lula había lanzado la propuesta de una cumbre de líderes políticos antes incluso de la conferencia de la OMC en Hong Kong de diciembre pasado, y ya había mantenido contactos telefónicos con Bush, con el presidente sudafricano Thabo Mbeki, y con la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, entre otros dirigentes.

El canciller brasileño Celso Amorim sugirió la semana pasada, en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que esa cumbre debería celebrarse ''mejor pronto que tarde''', y citó como fechas probables ''fines de febrero o principios de marzo'', en función de la ''disponibilidad'' de los mandatarios.

Acuerdo de Bolivia con Petrobras

En La Paz, capital de Bolivia, se informó que este país alcanzó un primer acuerdo con la estatal petrolera brasileña Petrobras, que aceptó compartir en un porcentaje de 50-50 el negocio del gas natural boliviano, en el contexto de una iniciativa del gobierno de Evo Morales para obtener mayores beneficios para esta nación.

Petrobras, que controla cerca de 46 por ciento de las reservas de gas natural del país andino, hará sociedad con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) -la estatal boliviana- en toda la cadena productiva de los hidrocarburos, según el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.