Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Economía Sin cambio, la producción petrolera, anuncia Canales

Seguirá en 3.8 millones de barriles diarios

Sin cambio, la producción petrolera, anuncia Canales

Demanda a la OPEP cuidar el mercado mundial de crudo

MIRIAM POSADA GARCIA

México mantendrá el nivel de producción de crudo en 3.8 millones de barriles diarios, aseguró el secretario de Energía, Fernando Canales Clariond. Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones involucradas en esa actividad, agregó, deben cuidar el mercado para no provocar un incremento de precios que dañe la operación de la economía mundial.

México tiene una legislación obsoleta en materia energética, la cual debe ser modificada para permitir la participación de capital privado y tener una industria más competitiva, expuso, por lo que demandó la aprobación de reformas estructurales.

Luego de inaugurar el Foro Internacional de Políticas Públicas para Energías Renovables en Conexión con la Red Eléctrica, promovido en coordinación con el Banco Mundial, Canales Clariond señaló que México no incrementará su plataforma de producción petrolera debido a que el país tiene metas y prioridades propias.

Destacó que la producción de crudo prevista por Petróleos Mexicanos para 2006 será de 3.8 millones de barriles diarios, de los cuales una parte se dedicará a la exportación y la otra será tratada en el sistema nacional de refinación para consumo interno de energéticos.

El funcionario recomendó a los productores de crudo, miembros o no de la OPEP, conducirse con prudencia para no generar presiones en el mercado que eleven los precios, lo que propiciaría complicaciones en el desarrollo de la economía internacional.

Canales Clariond expuso que hay un trabajo intensivo para reconfigurar las refinerías, con lo que el país será cada vez menos dependiente de importaciones de productos como gasolinas, y destacó que esta administración invertirá 800 millones de pesos para ampliar la planta de energía nuclear de Laguna Verde, Veracruz.

Uso de energías renovables

Durante su intervención en el foro, Canales Clariond destacó que el uso de energías renovables es un reto mundial que debe ser enfrentado para mitigar los daños ocasionados por la intensa utilización de combustibles fósiles, su impacto en el ambiente y en especial en el calentamiento global.

"Es un reto simple de denunciar, pero complejo de resolver", porque, explicó, el desarrollo de la humanidad requiere del abasto de energía suficiente y a precios competitivos, lo que se ha encontrado en fuentes tradicionales como los combustibles fósiles, aunque el inconveniente de su uso radica en que al quemarlos se emite bióxido de carbono y se provoca el calentamiento global.

De ahí la necesidad de emplear de forma más abundante las energías renovables, que por ser aún de uso limitado son más caras, por lo que es necesario invertir en su desarrollo y conseguir que sean más baratas.

Señaló que para ampliar el uso de energías renovables es necesaria la participación gubernamental y el apoyo de organismos internacionales, para que la generación de energía y su distribución sean financieramente costeables. Confió en que el avance tecnológico permita alcanzar este propósito a corto plazo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.