Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Estados Debe la Autónoma de Querétaro $200 millones al IMSS desde 1997

Denuncian crisis en la Universidad de Baja California Sur y exigen una auditoría

Debe la Autónoma de Querétaro $200 millones al IMSS desde 1997

Jubilaciones, pensiones y acuerdos onerosos con el sindicato impiden mejoría, afirma rector

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 1º de febrero. La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tiene un adeudo de 200 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por cuotas obrero-patronales de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV), pues la institución no ha pagado desde 1997, reconoció el rector Raúl Iturralde Olvera.

El funcionario explicó en entrevista que el IMSS notificó a la institución que puede evitar el pago si recurre a un convenio ya suscrito para ofrecer un esquema con ''mejores condiciones para los trabajadores''.

Agregó que si se integra un fideicomiso para el pago de pensiones y jubilaciones ''también podríamos llegar a un acuerdo con el IMSS para evitar seguir pagando eso, y pagar (solamente) lo correspondiente a enfermedades y maternidad''.

El gobierno del estado obtuvo en 2002 un préstamo por 133 millones de pesos para pagar una deuda que la UAQ tenía con el IMSS desde 1994 en el rubro de atención de enfermedades y maternidad. La administración de Ignacio Loyola Vera saldó este empréstito en 2003.

El régimen obligatorio del IMSS incluye cinco seguros: riesgo de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, guarderías y prestaciones sociales y RCV, rubro en el cual la UAQ tiene un adeudo.

Iturralde explicó que la UAQ padece desequilibrios financieros porque destina importantes cantidades de su presupuesto a pagar convenios con los sindicatos de trabajadores (Steuaq) y de académicos (Supauaq) que no reconoce la Secretaría de Educación Pública estatal.

Añadió que la UAQ destinará a ''gasto ordinario'' 20 por ciento de su presupuesto de 2006, de 740 millones de pesos, superior al que manejará el municipio de Querétaro, donde habitan más de 700 mil personas.

La UAQ es una de las cuatro universidades mexicanas que aún no integran un fideicomiso para pensiones y jubilaciones, a pesar de que ya recibió una aportación federal de 205 millones de pesos para este fin. Según Iturralde, la suma es insuficiente.

Acotó que debido a la carga de las pensiones y jubilaciones, la UAQ no podrá atender adecuadamente la demanda estudiantil. Recordó que durante 2005 la casa de estudios sólo aceptó a uno de cada tres aspirantes y para 2006 recibirá a uno de cada cuatro.

Raúl Iturralde anunció que convocará a la comunidad universitaria a elaborar un proyecto de restructuración financiera y crear un fondo de pensiones y jubilaciones, previo acuerdo con los sindicatos

RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 1º de febrero. El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (SPAUABCS) solicitó a la Auditoría Superior de la Federación que haga una revisión contable a la gestión de Jorge Vale Sánchez, quien fue rector de esa casa de estudios de 1999 a 2005 y actualmente se desempeña como secretario de Desarrollo del gobierno estatal, por presunto uso indebido de recursos.

En respuesta, la rectoría de la institución, a cargo de Jorge García Pámanes, filtró a los medios de comunicación un documento que revela la demanda que interpuso la universidad ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en marzo pasado, por presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo por falta de comprobación de un millón 318 mil pesos que se entregaron al SPAUABCS para la compra de libros.

En conferencia de prensa, José Luis Borja Santibáñez, representante del sindicato, señaló que las autoridades universitarias pretenden usar el fondo de jubilación de los profesores porque no tienen dinero para pagar los gastos de la institución, pese a que el ex rector Jorge Vale Sánchez siempre aseguró que en su gestión había solvencia financiera.

Indicó que debido a la crisis económica en la universidad, ''que amenaza el fondo de jubilación y la propia fuente de empleo'', el sindicato solicitó al Comité de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, a las secretarías de Educación, de la Función Pública y de Hacienda, revisar las cuentas de la pasada administración universitaria.

Sobre la demanda que interpuso la rectoría contra el sindicato por gastos presuntamente no comprobados, Borja Santibáñez reconoció que está vigente porque los representantes sindicales no se han presentado a las audiencias, pero aclaró que existen facturas que comprueban el uso correcto de los recursos para la compra de libros y el otorgamiento de becas a estudiantes.

Interrogado sobre la autorización de préstamos por 394 mil pesos al tesorero del sindicato, Carlos Villavicencio Garayzar, y de 361 mil pesos al representante del área interdisciplinaria de ciencias del mar de la UABCS, Fernando Pelatos Soberanes, cuando el máximo es de sólo 50 mil pesos, respondió que hay ''desinformación'', porque "ese limite tiene más de 12 años y se ha ido incrementando con la inflación y de acuerdo con el salario del profesor''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.