Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Estados Conato de violencia entre efectivos municipales y estatales en Tlalnepantla

El edil panista pidió al gobierno mexiquense policías para custodiar el ayuntamiento

Conato de violencia entre efectivos municipales y estatales en Tlalnepantla

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Policías de Tlalnepantla en la explanada municipal Foto: Marco Antonio López

Ampliar la imagen Agentes policiacos se mantienen en paro de labores Foto: Marco Antonio López

Tlalnepantla, Mex., 1º de febrero. Aproximadamente 500 efectivos de Seguridad Pública municipal estuvieron a punto de enfrentarse a golpes con policías estatales, y agredieron físicamente al supervisor de la policía local, Miguel Angel Castellanos, luego de permanecer más de 12 horas en plantón para exigir la destitución de su director, Andrés Gutiérrez Caro del Castillo, y mejores condiciones de trabajo.

El conato de violencia fue resultado de que el alcalde panista Ulises Ramírez Núñez pidió al gobierno mexiquense 150 policías estatales para custodiar el ayuntamiento. Y ante la negativa de ser atendidos en sus demandas, los uniformados locales optaron por intentar tomar las instalaciones de Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

En las oficinas de la DSPM se encontraba Miguel Angel Castellanos, quien al ver el enojo de sus subordinados intentó salir corriendo, pero fue alcanzado por los oficiales, quienes arremetieron a patadas en su contra hasta tirarlo al suelo. El funcionario fue rescatado por los policías estatales.

El martes por la noche, policías municipales se instalaron en plantón frente al inmueble público para exigir la destitución de Gutiérrez Caro del Castillo, quien de manera unilateral aumentó de 12 a 24 horas la jornada de los policías minicipales, quienes no recibirían remuneración extra.

En un pliego petitorio solicitaron, entre otros puntos, aumento salarial y otras prestaciones laborales.

Al amanecer, los oficiales semiparalizaron el servicio de seguridad pública, al asignar menos de dos patrullas y diez oficiales para cada uno de los sectores de la corporación. Alrededor del mediodía, 150 policías estatales del grupo especial antimotines Fuerza de Acción y Reacción llegaron para custodiar los accesos al palacio municipal.

Gutiérrez Caro del Castillo, en conferencia de prensa simultánea al conato de bronca entre policías estatales y municipales, minimizó las demandas de los inconformes. Al mediodía informó que de las solicitudes de sus subalternos solamente no se había cumplido la de aumento salarial.

Luego de la confrontación entre policías y la agresión que sufrió el funcionario de la corporación local, autoridades locales decidieron atender a una comisión de oficiales.

Las pláticas entre oficiales y directivos de la corporación policiaca continuaban hasta el cierre de esta edición.

Las partes adelantaron que habrá una mejora salarial de 4 por ciento, destitución del subdirector policiaco Alejandro Pizarro Moreno y respeto a horarios de trabajo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.