Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Historietas y realidades

Ha faltado talento y oficio de gobierno para atender la economía (decía el candidato Fox)

¿DONDE QUEDO EL 7 por ciento anual de crecimiento económico prometido por ya saben quién?

Dicen que en las historietas, tan de moda por estos días.

LA HISTORIETA A, del libretista Rubén Aguilar, reza: "puedo explicar muchas razones, simplemente decir que hay, por un lado, condiciones de carácter internacional que en un determinado momento, sobre todo que al arranque de la administración hubo recesión en los mercados internacionales, que no permitieron ni que México ni que otros países crecieran en términos de lo programado, y estamos inmersos en una realidad internacional, hubo una caída de la economía norteamericana, que no permitió, y condiciones de los mercados mundiales que, por un lado no permitieron un mayor desarrollo del crecimiento del producto interno bruto.

"Y POR OTRO LADO, y se ha insistido por parte del gobierno, las reformas estructurales que estaban contempladas en un inicio de la administración, que podrían permitir el crecimiento, digamos así normal, impulsar en un punto cinco, incluso dos puntos el producto interno a partir de las reformas, no tuvieron lugar. Si hoy se hubieran dado estas reformas, este año que acaba de pasar hubiéramos crecido al 5 por ciento, no fue el caso. En todo caso, reconocemos que no se pudo, pero que el país requiere crecer a tasas mucho más elevadas que las que actualmente tenemos y que para que esto pueda ocurrir, no para esta administración, sino para los intereses de la República es necesario poder obtener estas reformas de carácter estructural o reformas de segunda generación, para poder impulsar el crecimiento y la dinámica económica del país".

AUN ASI, DIRIA el lector de la historieta, tampoco aparece el 7 por ciento prometido.

HISTORIETA B: "en las últimas semanas (decía el candidato panista ante las cada vez más cercanas elecciones de 2000) he defendido mi propuesta de cambiar el sendero de la economía para que crezca al 7 por ciento y puedan generarse los empleos que demandan los más de un millón de jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo. No obstante, nuestra propuesta va más allá. Queremos crecer, pero con calidad, que el crecimiento no se concentre en unos pocos estados, ni en unas pocas empresas, ni sólo en algunos grupos de la sociedad.

"QUEREMOS UN CRECIMIENTO que se manifieste en empleos, pero empleos bien remunerados, que se manifieste en ocupaciones, pero ocupaciones formales. Empleos y ocupaciones de calidad es nuestro objetivo. Entre 1995 y 1999 la economía generó solamente 2.4 millones de plazas frente a una demanda de 6 millones de empleos formales, con lo cual el déficit se incrementó, tan sólo en los últimos cinco años, en 3.6 millones. Hoy en día de los 39 millones que componen la población económicamente activa, sólo 34.2 por ciento cuenta con un empleo formal. Millones y millones de trabajadores no cuentan con prestaciones sociales y llegarán a la tercera edad sin una jubilación que les permita vivir con tranquilidad su vejez.

"YO ME PREGUNTO y les pregunto: ¿cuál es la verdadera prueba de que la economía está funcionando? La verdadera prueba de que la economía de un país está funcionando no es la que nos vienen a contar los portavoces de la macroeconomía oficialista. La verdadera prueba de que nuestra economía mejora es el incremento en el nivel de vida de los ciudadanos, la disminución de la pobreza, el incremento en el salario real de los trabajadores y la justa distribución de los beneficios del crecimiento. La que se refleja en sus casas.

"YO ME PREGUNTO y les pregunto: ¿pasa nuestra economía esta prueba de sentido común? ¿Pasa la prueba según estos criterios microeconómicos que tienen que ver con el bienestar de cada uno de ustedes y con la salud de las empresas? La respuesta es muy clara: no, no pasa la prueba. A nadie hay que convencer que el *gobierno ha fallado, que a la pobreza y a la marginación se suman millones de familias cada sexenio. (*En el original se anota PRI-gobierno; para actualizar los tiempos y resultados, ahora léase PAN-gobierno).

"HA FALTADO TALENTO, visión y oficio de gobierno para atender la economía de las familias, la educación de nuestros niños y el desarrollo de nuestras comunidades. Para todos es claro que el gobierno no ha sido capaz de hacer crecer la economía y menos de distribuir la riqueza y las oportunidades.

"LO QUE HA PASADO en el país en materia económica es realmente una tragedia: hemos crecido poco, lo hemos distribuido mal y lo hemos hecho a costa de salarios bajos y de depredación del medio ambiente. Hemos perdido mucho tiempo y desperdiciado muchos recursos. Mi lucha es por llevar al país al cuadrante del éxito...

"ES CLARO QUE EN seis años no pueden resolverse todos los problemas que se han acumulado a lo largo de décadas, pero también es cierto que en seis años de buena administración pública podemos sentar las bases para que la economía crezca al 7 por ciento de manera sostenida y sustentable, y se revierta la dramática tendencia al deterioro en la distribución de la riqueza... Crecer sin distribuir no es sostenible ni humano. Ningún país puede sobrevivir con el tipo de desarrollo que México ha producido, con oasis de desarrollo humano rodeado de desiertos de privación humana; islas de vanguardia y prosperidad rodeadas de mares de miseria y marginación.

"ES NECESARIO PROMOVER la formalización de los empleos informales, ocupaciones mejor remuneradas y servicios de seguridad social y vivienda de mayor calidad, y la competitividad de nuestras empresas... Requerimos trabajos más estables y seguros, pero también mejor remunerados... Más de lo mismo significa ampliar, aún más, la brecha entre ricos y pobres e incrementar las diferencias regionales... Más de lo mismo significa continuar con salarios bajos y empleos informales".

PÉSIMA HISTORIETA, diría el lector, porque lo dijo como candidato, pero no lo cumplió como Presidente.

Las rebanadas del pastel:

MAÑANA VIERNES 3 de febrero se cumple el primer aniversario luctuoso de Oscar González López, por lo que amigos y compañeros le rendirán homenaje (20 horas) en el salón Renato Leduc del Club de Periodistas, en Filomeno Mata número 8, en el Centro Histórico.

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.