Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Política La SFP aplicará la ley sin ''distingo de apellidos''

Son las instrucciones del presidente Fox: Romero

La SFP aplicará la ley sin ''distingo de apellidos''

Pide Aguilar esperar a que termine el proceso legislativo

ELIZABETH VELASCO C. Y ROSA ELVIRA VARGAS

El secretario de la Función Pública, Eduardo Romero, aseguró que para todos los casos de presunta corrupción en la administración pública federal el presidente Vicente Fox le ha ordenado aplique la ley sin distingo de apellidos o nombres, y en torno a los hermanos Bribiesca Sahagún sostuvo que no habrá excepción si llegaran a probarse irregularidades.

A su vez, el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, dijo que será hasta la conclusión del proceso legislativo que sigue las investigaciones a los hijos de Marta Sahagún cuando, ''si fuera el caso y le corresponde'', en Los Pinos se emitirá una declaración. Esto, fundamentó, por el respeto permanente de la Presidencia a la división de poderes.

Cabe destacar que ayer, pasadas las 17 horas, la Presidencia de la República recibió el informe final de la comisión encargada de investigar a los hijos de Marta Sahagún.

Entrevistado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial, durante la instalación de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico, Romero aseguró que la Secretaría de la Función Pública (SFP) llegará en ése y ''en todos los casos hasta las últimas consecuencias'', y rechazó sentirse presionado por el hecho de que pudiera investigar a funcionarios involucrados con los hijos de la esposa del presidente Fox, por probable tráfico de influencias.

También aseguró que la investigación sobre el caso de los hermanos Bribiesca no estará sujeta a la agenda política.

Romero Ramos aseguró que hasta el momento no ha recibido de la comisión especial legislativa la petición formal para iniciar alguna indagatoria. ''La Función Pública no tiene una comunicación oficial concreta de lo que la comisión investigadora formada en la Cámara de Diputados ha concluido, pero en cuanto la tengamos haré saber a los medios de comunicación que la hemos recibido, en qué consisten las peticiones y qué se tendría que hacer''.

-El informe final de esa comisión ¿amerita que inmediatamente se lleve a cabo una investigación por parte de la PGR? -se le insistió.

-No puedo anticipar ninguna posición sin conocer en concreto las peticiones que esta comisión habrá de hacernos, y no podría externar una posición formal a partir de los reportes en los medios de comunicación; no podemos hacer juicios ligeros.

''La SFP -reiteró- siempre ha actuado sin voltear a ver rostros ni apellidos; sin distingo alguno; cada caso se lleva en sus términos (legales) y finalmente queda al libre acceso a la información a través del Instituto Federal de Acceso a la Información.''

De la indagatoria sobre las irregularidades cometidas en el Fondo Nacional de Desastres Naturales, que involucran a su ex titular, Carmen Segura, dijo: ''Hay abiertos tres expedientes más; los asuntos no han concluido''.

En tanto, el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, explicó que tras la entrega del informe final de la comisión legislativa a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, documento que no alcanzó el consenso de sus integrantes, éste deberá turnarse al pleno de ese órgano para su discusión y eventual aprobación. Sólo hasta entonces, insistió, la Presidencia podrá emitir su opinión. ''Dejemos que ocurra el proceso'', pidió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.