Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Política AMLO demanda a Fox frenar a Vázquez Mota

"Hipocresía", verdadera doctrina del PAN, expresa

AMLO demanda a Fox frenar a Vázquez Mota

"¿Amalia García en mi gabinete? ¡Me espantaste!", dice

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Ampliar la imagen Concentración de simpatizantes del candidato perredista en Jalapa Foto: Carlos Ramos Mamahua

Jalapa, Ver., 1º de febrero. El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, exigió al presidente Vicente Fox "poner orden" y frenar el uso que Josefina Vázquez Mota, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), da a la estructura asistencial del gobierno federal para apuntalar al aspirante panista, Felipe Calderón.

"Están manipulando la información que tiene la señora Vázquez Mota. Eso es inmoral y además es totalmente ilegal que utilicen bienes del gobierno para beneficiar a un partido o a un candidato", dijo.

También por la tarde, en nutrida concentración en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, López Obrador insistió en sus críticas al mandatario por el programa federal de ayuda a los adultos mayores, y señaló que si bien a Fox no le cobrará derecho de autor por copiarle la idea, sólo le pide "no hacer demagogia".

Porque, explicó ante unos 8 mil simpatizantes, ahora que el PAN y el gobierno "están apurados porque no les salen las cuentas", el Presidente "reparte tarjetas, pero no a todos, sino de manera focalizada", de 250 pesos mensuales. "Y desde aquí quiero repetirle: el pueblo no quiere limosnas, exige justicia, ciudadano Presidente. No crea que le servirá de mucho este programa hecho a la carrera, ni estén pensando que van a traficar electoralmente con los adultos mayores y con la pobreza. El pueblo no es tonto; tonto es el que cree que el pueblo es tonto."

La presentación a los veracruzanos de sus 35 compromisos con la entidad permitió a López Obrador abrir un paréntesis y lanzar duras críticas a Fox, al PAN, a Calderón y al priísta Roberto Madrazo Pintado, así como al gobernador Fidel Herrera Beltrán, "que malgobierna este estado y quien, en campaña, de manera demagógica ofreció pensiones para los adultos mayores y no ha cumplido".

Sus dos principales opositores en la carrera presidencial, prosiguió, también van detrás de él copiándole las propuestas y las ideas, pero con ironía concedió que la democracia no es sólo de utilidad en el terreno electoral, sino también en el de las ideas. A Madrazo ni siquiera lo mencionó por su nombre, pero sus simpatizantes entendieron a quién se refería y organizaron una larga silbatina contra el candidato del PRI. López Obrador cerró: "Ahí van (Calderón y Madrazo) detrás de nosotros, copiándonos, pero como dicen los maestros: ¿tú le crees? Yo tampoco".

Por la mañana, al llegar al aeropuerto de Jalapa y entre albañiles que remodelan la terminal, López Obrador bateó todas las preguntas. Guardó silencio cuando se le pidió una opinión del interés de Elba Esther Gordillo en ser "amiga" de él, y sorprendió cuando una reportera le inquirió si en su gabinete incluiría a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina: "¡Me espantaste!"

Luego, en otra entrevista y al hablar del pacto que organizaciones beneficiarias del Instituto de Desarrollo Social firmaron con Calderón, López Obrador describió que "la verdadera doctrina del PAN, sobre todo de los dirigentes más encumbrados, es la hipocresía.

"Tienen un doble discurso; antes se inconformaban por estas cosas, cuando el PRI estaba en el gobierno, que sin ningún recato usaba los recursos públicos para favorecer a sus candidatos. Ahora ellos hacen exactamente lo mismo."

-Vázquez Mota prometió que no utilizaría la información de la Sedeso para apoyar a Calderón.

-Por eso hablo de la hipocresía, de que están acostumbrados a mentir.

El candidato presidencial confió en que Fox intervenga para que el panismo deje de usar la estructura de la Sedeso

Ya en la tarde, en la plaza, luego de que el líder de Convergencia, Dante Delgado, hizo que los asistentes protestaran asumir el papel de promotores y defensores del voto en favor de López Obrador, éste presentó sus 35 compromisos con Veracruz, entre los que resaltan hacer efectiva la atención médica para los veracruzanos, porque 65 por ciento de la población -4 millones 700 mil- no cuenta con servicios de salud; dar prioridad a la educación; ampliar la entrega de desayunos escolares a 246 mil niños más; fomentar la actividad pesquera; mantener el Procampo; construir y remodelar 300 mil casas, y ampliar la red de agua potable.

La concentración, a la que asistió Pedro Arturo López Obrador, hermano del candidato, cerró con fuegos artificiales y el inicio, aquí, del recorrido nacional de la "llama de la esperanza".

Reunión en Valle de Bravo

De Jalapa, López Obrador viajó al puerto de Veracruz, donde tomó un avión a la ciudad de México. Aunque regresará a Tuxtla, este trayecto le permitirá mañana asistir a un cónclave convocado por el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, con altos ejecutivos de la empresa, para presentar a los candidatos presidenciales de PRD, PAN y PRI sus planes de expansión, según explicaron fuentes de los organizadores.

La reunión, que se realizará en Valle de Bravo, estado de México, será de una hora con cada uno de los candidatos; la cita con López Obrador es a las 11. Como el avión del Distrito Federal a Tuxtla es a las tres de la tarde, Azcárraga le ofreció el helicóptero de la empresa para que lo lleve al aeropuerto Benito Juárez, e inclusive le sugirió hacer gestiones con la Procuraduría General de la República para que le permitieran aterrizar en el hangar de la corporación. O bien transportarlo en el avión de Televisa desde Veracruz a Toluca y de regreso a Tuxtla.

López Obrador rechazó las dos ofertas, así que regresará en camioneta de Valle de Bravo al aeropuerto, y esta noche se supo que Calderón y Madrazo sí llegarán en helicóptero al lugar de la reunión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.