Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Política Irreversible, la colaboración Iglesia-Estado, dice la CEM

Lamenta crítica de Monsiváis a Abascal por su fe católica

Irreversible, la colaboración Iglesia-Estado, dice la CEM

Debe entenderse bien el concepto de laicidad: Aguiar Retes

ALMA E. MUÑOZ

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), obispo Carlos Aguiar Retes, consideró que en el entendimiento del laicismo hay "un problema de genética histórica" que provoca mitos, resistencias y prejuicios para entender que en este país la colaboración entre la Iglesia y el Estado es "un proceso irreversible", y lamentó las críticas a los funcionarios que públicamente expresan su fe católica.

Cuestionado sobre la defensa del Estado laico que hizo Carlos Monsiváis el pasado martes ante el presidente Vicente Fox, durante la entrega de los premios nacionales de Ciencias y Artes, el prelado afirmó que en México se requiere entender bien el concepto al que se refirió el escritor y, sobre todo, comprender la posición de la Iglesia al respecto.

La laicidad, subrayó, significa que la religión no debe condicionar al creyente en los ámbitos de responsabilidad gubernamental. "Lo primero, pues, es tomar conciencia de que tenemos un problema histórico. Las dificultades y enfrentamientos de la cristiada nos llevaron a pensar que somos instituciones rivales que no podemos colaborar, o ni siquiera convivir". Se crean "mitos", y para romperlos se requiere una "labor titánica porque quedan como concepción cultural".

Al paso de los años, apuntó el obispo de Texcoco, las cosas "se han suavizado", a tal punto que en la fase final del siglo pasado los gobiernos "emanados de la misma Revolución y del partido que había hecho el conflicto cristero, que lo había sostenido y quizá propiciado, tuvieron un acercamiento (con la Iglesia)" que derivó en la reforma de 1992.

Como son los primeros pasos, abundó, "nos dificulta el hecho de que por primera vez haya miembros de tan alta responsabilidad, como el secretario de Gobernación (Carlos Abascal), con una clarísima conciencia de su identidad católica, y que la expresa y hace explícita al tiempo que ejerce tan alto nivel de gobierno", refirió en relación con el cuestionamiento que sobre este funcionario hizo el premio en el área de Lingüística y Literatura.

Tenemos que aprender, continuó el obispo Aguiar Retes, que "hombres creyentes y no creyentes pueden, al mismo tiempo, compartir el poder". Es interesante recordar, dijo, que el fundador del laicismo en México, Benito Juárez, promulgó el 12 de diciembre como fiesta civil, aunque después se quitó. "Eso no iba contra su concepción laical. Ahorita todavía no podemos tocar ese tema. Aún no hay una fiesta civil con motivo religioso. El 12 de diciembre mucha gente deja de laborar, y algunas dependencias trabajan medio día, pero no se declara oficialmente como fiesta religiosa".

Lo cierto es que, añadió el prelado, estamos en un "proceso irreversible, en el sentido de que no podemos, y lo digo con lo que significa la palabra, regresar atrás, porque todavía no hemos alcanzado lo nuevo. ¡Que haya avance en la colaboración de la Iglesia y el Estado! Va a ser factible generarlo, independientemente del candidato que gane" la Presidencia, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.