Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Política Respeto a los fundamentalistas que me acusan de fundamentalista: Abascal

Preocupante, la sujeción de este gobierno a los poderes de lo alto: Monsiváis

Respeto a los fundamentalistas que me acusan de fundamentalista: Abascal

El Estado laico, garantizado, dice el secretario; incluso se investiga a varios clérigos que podrían ser amonestados

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen El titular de Gobernación en imagen del 14 de diciembre Foto: María Meléndrez Parada

Ampliar la imagen El cronista, anteayer en Los Pinos Foto: Roberto García Ortiz

"Yo respeto a los fundamentalistas que me acusan de fundamentalista", aseveró ayer el titular de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, en respuesta a las críticas del escritor Carlos Monsiváis, quien la víspera dijo que el funcionario no debe proclamar, desde su papel como secretario de Estado, las ventajas de la fe.

Con la intención de abonar a su favor, el responsable de la política interna sostuvo que el Estado laico en México está garantizado y -aun cuando la dependencia a su cargo sólo emitió un exhorto al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y evitó conformar una comisión sancionadora- adelantó que "varios clérigos" están en posibilidad de ser amonestados.

Lo que hasta hace unas semanas era información reservada en Bucareli, en torno a los procesos administrativos que se aplican a ministros de culto, ahora se convirtió en prueba de descargo. Abascal Carranza aseguró que él ha sido el primero en exigir de las iglesias una actitud respetuosa de la ley:

''Cuando nosotros perseguimos el delito y el crimen no lo hacemos a partir del decálogo, lo hacemos a partir de las leyes mexicanas. Los clérigos no tienen absolutamente nada qué hacer en política partidista y, por eso, seremos absolutamente congruentes con el principio del Estado laico, porque es una conquista de la civilización (y) no podemos prescindir de ella", expresó.

-¿Existe intolerancia de quienes lo acusan de fundamentalista, señor secretario?

-Yo respeto a los fundamentalistas que me acusan de fundamentalista, y reconozco la libertad absoluta de todos de pensar y creer lo que estimen conveniente, porque es su libertad y nadie puede imponer absolutamente a nadie las creencias de los otros.

-¿Por qué no usa el salón Juárez (de la SG)?

-Sí lo uso, cuando sea necesario (sic).

Para justificar sus referencias a la religión, incluso en mensajes oficiales, Abascal Carranza adujo que en todas las sociedades modernas -"y esto lo expresan muy diferentes estadistas y personas a lo largo y ancho del mundo"- se reconoce que las religiones juegan un papel importante en el fortalecimiento de valores humanos.

El martes, al hablar en nombre de los galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Monsiváis reprochó que el titular de la SG ''apenas toma la palabra instala su púlpito virtual''.

Frente al presidente Vicente Fox, el ensayista dijo que, como secretario de Estado, Abascal ''no puede proclamar las ventajas de la fe (...) porque el Estado laico conlleva obligadamente la ética republicana, que sin negar el papel de las religiones como espacio de formación de valores, deposita en la educación y las leyes los principios éticos de la sociedad no teocrática''.

El laicismo, agregó, respeta todos los credos, pero no acepta el retorno a un dogma religioso como criterio único.

El secretario de Gobernación pronunció el domingo un largo discurso frente a "organizaciones devocionales", como las calificó el autor de Los rituales del caos, en el cual propuso volver a la religión como espacio de formación de valores.

El discurso del escritor, muestra de que el gobierno es tolerante: Aguilar

El portavoz presidencial, Rubén Aguilar, resaltó el respeto a la libertad de expresión y la defensa ''como ningún otro gobierno'' de la tolerancia y la pluralidad, como se demostró ''precisamente'' el martes, con el discurso del escritor Carlos Monsiváis.

El vocero ubicó al gobierno de Vicente Fox como defensor de la libertad religiosa y de la tolerancia como valor fundamental de la convivencia social y del Estado laico, y de éste como un principio republicano y un logro histórico del pueblo de México.

El vocero de Los Pinos también encaró las declaraciones de la secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, quien dijo que conoció a los pobres de México por los ''piojitos'' que le pegaban los peones del rancho paterno.

De entrada, no admitió una ofensa a los pobres del país, como consideró el autor de la pregunta, y sólo dijo que ella, como ciudadana, puede externar sus puntos de vista.

Con información de Rosa Elvira Vargas

El escritor Carlos Monsiváis responde al secretario de Gobernación: ''Sólo un fundamentalista podría sostener que la mujer está llamada a ser el corazón del eje de la estructura familiar''.

No hay modo, agregó, de eludir los debates serios sobre el laicismo: ''El régimen no nos regaló la libertad de expresión ni me permitió hablar, como dijo el vocero. Entre todos hemos construido la libertad de expresión''.

Con motivo del debate surgido luego de su discurso, la noche del martes, durante la entrega de los premios nacionales de Ciencias y Artes, en el que cuestionó el papel del gobierno respecto del laicismo y la educación pública, el ensayista declaró a La Jornada:

''Sólo un fundamentalista podría sostener, como lo hizo Abascal el 8 de marzo de 2000, que 'la mujer está llamada a ser el corazón del eje de la estructura familiar (...) Este es un hecho de orden natural, irrenunciable e insustituible'.

''Luego advirtió el entonces secretario de Trabajo 'sobre el peligro del desarrollo que obliga a la mujer a abandonar el hogar para trabajar, pues no se reconoce el valor de su función material y familiar respecto de las funciones públicas y de otras profesiones'.

''Y, como cité en mi texto en Los Pinos, el secretario de Gobernación declara que sólo la religión es el espacio que propicia 'la vinculación y la revinculación del ser humano con su destino trascendente para que le dé sentido a los valores éticos que han de comprometer su existencia diaria'. Y lo dice alguien que representa profesionalmente la ética republicana que, de modo explícito, declara inexistente.''

-Este miércoles declaró Abascal que el Estado laico está garantizado en México y que, inclusive, ''amonestará a varios clérigos que se involucran en política''. ¿Qué opina de estas aseveraciones?

-Luego de la ''exoneración'' del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, que atacó frontalmente a un candidato presidencial (ni Madrazo, ni Calderón, ni Campa, para más señas), no sabría qué pensar, ya no digamos del Estado laico, sino de la valentía de algunas autoridades ante las amenazas de excomunión.

''Al obispo Cepeda se le reconvino tan tibiamente que más parecía el texto una tarjeta atrasada de Navidad. Y supongo que algo así pasará con los otros sacerdotes 'presuntamente presuntos', como dicen en Gobernación.

''Pero no reduzco mi defensa del Estado laico a la demanda de 'no se vale mano blanca' en las elecciones; me preocupa la exhibición múltiple de sujeción de 'los poderes terrenales' (sí así queremos llamar a la administración federal y a varias autoridades regionales) a 'los poderes de Lo Alto' (si así queremos llamar a las otras autoridades). Doy ejemplos: el presidente Fox arrodillado ante el Papa solicitando su bendición, y las acciones de gobernadores y presidentes municipales del PAN que quieren devolverle al país la fe perdida, sin contar previamente con la anuencia de la grey (antes el pueblo).

''Un caso límite: el presidente municipal de San Miguel Allende, Luis Alberto Villarreal, del PAN, que colocó una escultura del arcángel San Miguel, que resguarda con su espada las estatuas de menor tamaño de Miguel Hidalgo, Juan de Aldama, la Corregidora y el general Ignacio Allende. Para sostenerse ante la crítica del historiador Francisco Vidargas y otras personas, el alcalde declaró: 'Los héroes de la Independencia siempre sintieron el respaldo y la protección de San Miguel Arcángel, por lo que este no es acto de fe, por lo menos de fe religiosa: es un acto de fe patriótica'.

''Luego de esta telepatía retrospectiva, ¿qué se dice? Back to the future 23 rumbo a Chalma.''

-Ante las críticas, Fox y sus funcionarios aluden a la libertad de expresión y con ello parece que eluden el debate en torno al laicismo.

-No hay modo de eludir los debates serios sobre el laicismo y muchos otros temas. El régimen no nos regaló la libertad de expresión ni me permitió hablar, como dijo el vocero. Se me invitó, algo muy distinto. A todos nos beneficiará la discusión porque entre todos hemos construido la libertad de expresión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.