Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Política Investigan al director de Seguridad de Zihuatanejo

Habría intentado liberar a sicarios de la banda Los Pelones

Investigan al director de Seguridad de Zihuatanejo

Retiene la PGR a agente y comandante de la policía ministerial

SERGIO OCAMPO Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES

El procurador de justicia de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, confirmó que se investiga al director de Seguridad Pública de Zihuatanejo, Omar Maganda Salazar, señalado de haber intentado liberar a dos de los nueve presuntos sicarios integrantes de la banda Los Pelones, detenidos el pasado viernes en ese puerto.

Entrevistado en Chilpancingo, el funcionario expuso que aun cuando hay poca información al respecto, oficialmente habían sido detenidas nueve personas, "después se dijo que eran siete; por eso vamos a ver de qué se trata".

Trascendió que el jefe del 19 batallón de infantería, Víctor Manuel González Trejo, también comandante del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales, exigió a Maganda Salazar los nueve detenidos; sin embargo, en primera instancia el jefe policiaco sólo presentó a siete de los nueve presuntos miembros de Los Pelones, aunque finalmente entregó a los nueve.

Asimismo, Murueta Urrutia reconoció que la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene detenido a un miembro de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de Guerrero, (cuya identidad no reveló), aprehendido el viernes pasado tras el enfrentamiento del viernes entre pistoleros y uniformados en el puerto de Acapulco, con saldo de cuatro muertos.

''Llevaba una arma que no era la de cargo y de uso exclusivo del Ejército, y por eso ejercitaron acción penal en su contra; no obstante, nos corresponde revisar el caso, porque es uno de nuestros agentes. Aunque en ese delito hay libertad bajo caución, él tendrá que pagar su fianza; nosotros no le dimos la pistola", precisó el procurador.

En relación con la denuncia que recién hizo el alcalde acapulqueño, Félix Salgado, de que existen vínculos entre elementos de la PIM y las bandas de la delincuencia organizada, Murueta Urrutia se deslindó: "nosotros manejamos esto con las autoridades federales, y si hay cosas relacionadas con esto lo pasamos a la PGR".

Del ciento por ciento de miembros de la PIM, manifestó, "se tiene confianza en 70 por ciento; hay elementos que se ponen la camiseta y otros no".

En cuanto al comandante de la PIM William Castillo -a quien se le vincula con el narcotráfico-, arrestado en la colonia La Garita también el día del tiroteo, destacó que ''sigue sujeto a una investigación por la PGR, y en cuanto hagamos contacto con él vamos a ver cómo está su caso''.

Mientras tanto, el titular de la PIM, Eric Montúfar, confirmó que se inició una depuración en esa dependencia. "Hemos cambiado al personal en las diversas regiones de la entidad, incluido Acapulco; son rotaciones en una primera etapa, y además se están revisando expedientes".

En el puerto de Acapulco, nuevamente el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo hizo un llamado a las bandas del narcotráfico para que se vayan: "no queremos su presencia aquí, no queremos que sigan contaminando a nuestra sociedad y a nuestros hijos".

Pidió que se reconozca a los policías preventivos que se enfrentaron "a estos facinerosos".

De su lado, el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez, declaró que Acapulco es mucho más que los ''aislados'' hechos de inseguridad ocurridos en las últimas semanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.