Número 115 | Jueves 2 de febrero de 2006
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Empleo juvenil

Por Sandalo Gálvez


La ciudad de la noche a la mañana se ha llenado de propaganda de candidatos a puestos de elección. Supongo que lo mismo pasará pronto en todo el país. Entre las múltiples ofertas, una llamó mi atención. Con grandes letras prometía “empleo juvenil”. Qué ofrece este político, ¿reformas legales para que los jóvenes sean contratados?, ¿qué el gobierno los contrate? A saber.

Más bien, creo que se trata de una expresión sencilla para ganar adeptos entre los votantes jóvenes. Aunque no sé si los políticos conocerán la situación actual por la que las y los jóvenes no obtienen un empleo compatible con sus estudios, si es que tienen la posibilidad de estudiar, o que les permita vivir dignamente.
Por lo pronto, este candidato no dice qué tipo de empleo ofrece o si es posible hacer algo para mejorar las condiciones laborales de los jóvenes, cuyos trabajos suelen ser mal remunerados. Aún pesa la idea de la familia nuclear que satisface todas las necesidades económicas y del trabajo joven como simple pasatiempo.

Esa visión errada se complica más si pensamos en las necesidades de empleo de grupos específicos, como las personas de la diversidad sexual. Sí, ya sé que el estereotipo dice que los gays sólo están preocupados por su apariencia y que, como no tienen “compromisos”, viven con holgura.

Pero esta situación, en la mayoría de los casos de lesbianas y gays, no es más que un mito. Peor aún, la competencia por la escasa oferta laboral para jóvenes suele poner en desventaja a quienes no se ajustan con los estereotipos. Los reclutadores tienden a guiar su decisión por la primera impresión, que muchas de las veces está basada en prejuicios de lo que debe ser un hombre y una mujer “normales”, por lo tanto a aquellos o aquellas que viven su identidad de forma distinta a la mayoría se les excluye.

El ejemplo límite es la marginación a que se condena a las personas transexuales, quienes ante la falta, ya no de sensibilidad, sino de elemental conocimiento por parte de los empleadores y sus reclutadores, ven limitadas sus opciones para acceder a un empleo, prácticamente, al trabajo sexual o a prestar sus servicios en estéticas. Esto es algo que no debería suceder y que, hasta ahora, ningún candidato ha mencionado.

Jóvenes Gays, Lesbianas y Familias, es un proyecto de coparticipación entre Letra S y DIF-DF Tel.: 5532-2751
Correo:
[email protected]

Te esperamos todos los sábados,
de 11:30 a 15:00 horas, en el Centro Cultural y Recreativo “Niños Héroes” del DIF-DF, ubicado en Popocatépetl (Eje 8 sur) No. 276, entre prolongación Uxmal y División del Norte, Col. Santa Cruz Atoyac.