Número 115 | Jueves 2 de febrero de 2005
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Acreditación de servicios
Hacia el acceso universal a la atención integral en VIH/sida

La infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/sida) constituye el más importante problema de salud pública durante el presente siglo y en el cambio de milenio ubicándose como una enfermedad emergente de tipo transmisible. Desafortunadamente, en un tiempo aproximado de dos décadas se ha diseminado a más de 190 países, manteniéndose como una epidemia mundial que requiere para su control del esfuerzo organizado de todos.

Panorama nacional
En 1981 se identificaron los primeros casos de sida en México, el primer paciente registrado fue en 1983 en el Hospital de Cardiología y Neumología del Centro Médico Nacional.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lleva veintidós años otorgando atención médica integral a las personas que viven con VIH/sida. A la fecha, se han atendido más de cuarenta y cinco mil pacientes.

Ocho de cada diez casos corresponde a la población en edad productiva: de 15 a 49 años; por otro lado, si se considera el tiempo en que se manifiesta el síndrome, es posible inferir que la infección ocurre con mayor frecuencia entre los 15 y 19 años de edad.
La morbimortalidad de las personas que viven con VIH/sida se ha modificado, primero con la introducción de la Zidovudina de la cual el IMSS fue pionero en su introducción y utilización en México y luego, dramáticamente, con la inclusión de los inhibidores de la proteasa, en 1996, y más recientemente con la inclusión de esquemas ahorradores de IP con análogos no nucleósidos inhibidores de la transcripatasa reversa.

El instituto tiene actualmente 14 mil pacientes en tratamiento, de los cuales todos reciben tratamiento múltiple antirretroviral. La meta es lograr que el 90 por ciento o más reciban tratamiento triple.

Los esquemas de tratamiento múltiple han permitido disminuir la mortalidad en 54 por ciento, al pasar de una tasa de 6.4 por 100 mil derechohabientes en 1996 a 2.9 en 2005, como se puede observar en la gráfica:



La atención a las personas que viven con VIH/sida se otorga en la mayoría de los Hospitales del IMSS, para ello se han desarrollado clínicas de atención, con personal médico capacitado, con una experiencia en el tratamiento de este grupo de pacientes de seis años en promedio.

El IMSS, consciente de la inmediata necesidad de mejorar la calidad de los servicios disponibles, tratar de asegurar los recursos indispensables para mantener la continuidad de los tratamientos, mejorar los procedimientos de compra, distribución, almacenamiento y mejorar el apego al tratamiento, participó a través del Comité de Atención Integral del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) en la elaboración de la Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas que Viven con el VIH/sida con el objetivo de responder a la necesidad de mantener actualizados los conocimientos del personal de salud en esta área de un acelerado dinamismo, poco común en medicina.

El fenómeno de la variabilidad no es un hecho aislado. Se ha postulado entre otros factores causales los relacionados con los recursos de estructura, organizacionales, financieros y, sobre todo, la discrepancia en los criterios técnico-médicos del personal de salud.

En este contexto, surge la necesidad de crear los mecanismos que permitan sistematizar el quehacer médico y uniformar los criterios de atención a la salud. Estas herramientas son las guías de práctica clínica que pretenden proporcionar los criterios convencionales y vigentes que expresen las mejores alternativas y orienten las decisiones médicas, apoyadas en la mejor evidencia científica.
Derivado de los conceptos anteriores, el Consejo General de Salud acordó que la aplicación de la Guía es obligatoria para todas las Instituciones del Sector Salud.

Finalmente, y como parte del esfuerzo institucional para mejorar la calidad de la atención médica, la Coordinación de Áreas Médicas dependiente de la Dirección Médica del IMSS ha establecido como principios en los que se fundamenta su misión los siguientes:

• Atención centrada en el paciente: La atención médica debe ser equitativa, sin discriminación, segura, efectiva, e integrando al paciente para la toma de decisiones respecto de su tratamiento.

• Calidad clínica: Garantizar el acceso a los servicios médicos en el momento que se requiera de acuerdo a la severidad de la enfermedad, de la mejor competencia técnica, con un trato digno y uso eficiente de los recursos.

De tal forma que el modelo de atención se encuentra en transmisión, de un modelo dirigido a la atención de la enfermedad aguda, esporádica, a uno dirigido, en el que es indispensable la incorporación del paciente al equipo de salud, con el objetivo de identificar las necesidades específicas y en conjunto encontrar las mejores opciones o soluciones de tratamiento y seguimiento. Así mismo, es posible establecer metas y objetivos a largo plazo, la forma de lograrlos y la manera de medir el avance.

De igual modo, con el objetivo de lograr en el futuro la garantía de respetar los derechos humanos de las personas que viven con VIH/sida, hemos desarrollado ciclos de videoconferencias, de los cuales la primera etapa concluyó en el mes de diciembre, con el título; “Principios éticos que debe regir en la práctica medica”, durante este año se realizarán actividades similares para reforzar estos temas.