Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Economía Demanda la industria electrónica financiamiento para su expansión

Reconoce grandes rezagos frente a China y Malasia

Demanda la industria electrónica financiamiento para su expansión

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Para impulsar el desarrollo tecnológico de la industria nacional de la electrónica se requiere un mejor financiamiento a proyectos de innovación, capital humano altamente capacitado y un marco institucional que facilite la competencia con países como China y Malasia, que han avanzado en la exportación de productos a costos muy bajos, aseguró Ramón Padilla, representante del Centro de Estudios de Competitividad (CEC) del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

"Hacen falta instituciones sólidas que regulen el desarrollo de tecnologías locales y organismos que estén a la par de las secretarías de Estado que den difusión y apoyo a los trabajos de innovación.

"Además, falta empezar a ver los flujos de inversión externa como un complemento de la evolución tecnológica nacional y no como un sustituto de lo que no podemos producir", apuntó.

Durante la presentación del estudio La industria electrónica en México: Diagnóstico, prospectiva y estrategia, en cuya elaboración participó la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informática (Canieti), Rogelio Garza, director general del organismo, señaló que además de las propuestas del CEC, los empresarios del sector necesitan garantías de seguridad, pues ahora tienen que invertir hasta 1.5 por ciento del valor de los productos que transportan en la contratación de guardias privados que resguarden el traslado de sus mercancías.

Otro factor que ha impedido el impulso de la electrónica en México, abundó el director de la Canieti, tiene que ver con los costos logísticos que requiere la transportación de productos.

El directivo aseguró que "cuesta lo mismo llevar un embarque desde México hasta Estados Unidos, que uno que proviene desde China", país que en los últimos años ha liderado la fabricación de semiconductores, mercado en el que empresas nacionales comienzan apenas a incursionar, aprovechando la cercanía de los consumidores estadunidenses.

Déficit comercial del sector

De acuerdo con el documento presentado ayer, en 2005 la industria de la electrónica mostró un déficit en su balanza comercial de 2 mil 107 millones de dólares, tendencia que, dice el especialista del ITAM, podría prevalecer en los próximos años.

En el informe se agrega también que en el mismo periodo las exportaciones as-cendieron a 44 mil 843 millones de dólares, mientras las importaciones sumaron 26 mil 95 millones de dólares.

Añade que el monto por inversión extranjera directa en ubicó en 982 millones de dólares. Para 2006 -se asienta en el documento- se espera un crecimiento del sector de 6 por ciento, cifra que se encuentra muy lejos del 10 por ciento que reportado en los años 90.

Empresas norteñas

El análisis refiere también que las oportunidades para los empresarios del sector se encuentran concentradas principalmente en productos de consumo, computadoras personales y equipos de telecomunicaciones, si bien el desarrollo de equipo industrial y médico ha crecido considerablemente en los años recientes.

Se agrega que 75 por ciento de las empresas se encuentran localizadas en estados fronterizos del norte del país, principalmente en entidades como Baja California y Chihuahua, aunque Jalisco concentra el mayor número de industrias (50 marcas dedicadas a la manufactura de componentes electrónicos).

La tendencia internacional, en la cualprevalece una demanda cada vez mayor de redes globales y ciclos de vida de los productos más cortos, sumado al surgimiento de nuevos nichos de mercado, demandan capital intelectual, que apenas comienza a formarse en el país, abundó el especialista del CEC.

Al respecto, especialistas del ITAM propusieron como estrategias para fortalecer la competitividad de la industria, evolucionar hacia actividades de mayor valor agregado, fortalecer la formación de recursos humanos con una estrategia de liderazgo y capacidad para absorber la tecnología transferida mediante empresas multinacionales.

 
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