Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Estados Apando para niños en Veracruz

Golpes, celdas de castigo y condiciones insalubres en el tutelar de Banderilla

Apando para niños en Veracruz

Por lo menos 80 menores ya deberían haber salido, informan al secretario de Gobierno

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Uno de los internos del Centro de Observación y Adaptación para Niños y Niñas en Conflicto con la Ley Penal, en Banderilla, Veracruz Foto: Carlos Tischler

Jalapa, Ver., 2 de febrero. Golpes, celdas de castigo, mala alimentación, hacinamiento, suciedad y falta de agua y servicios médicos padecen los 178 internos del consejo tutelar del municipio de Banderilla, conocido oficialmente como Centro de Observación y Adaptación para Niños y Niñas en Conflicto con la Ley Penal (Coas).

Así lo expuso hoy el secretario general de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, después de hacer una visita sorpresiva a ese centro, donde también se le reportó el caso de un niño que fue violado hace unos días por sus compañeros.

El recorrido ocurrió después de que visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos constataron los abusos contra los menores.

Escobar Pérez habló con los recluidos. Uno le dijo que uno de los custodios los golpea en los genitales. El custodio fue destituido por el funcionario.

Otro menor, de aproximadamente 12 años, dijo que fue violado por varios de sus compañeros por segunda ocasión. Sin embargo, otros niños señalaron que su compañero está acusado de intentar violar a otros y su detención se debe a que presuntamente ejerció violencia sexual contra un niño de cuatro años, por lo cual fue considerado por Escobar Pérez un caso especial que requiere tratamiento sicológico.

En el área de castigo conocida como zona 4, el funcionario encontró un niño que llevaba ahí 12 de los 15 días que le impusieron como escarmiento; de inmediato ordenó que lo sacaran de ese lugar insalubre y obscuro, donde a veces los menores permanecen desnudos y en camas de cemento, según denunciaron los púberes.

El director del Coas, Luis Durón Velasco, señaló que ésa no es una zona de castigo, sino de ''reflexión''.

El secretario consideró que de los 178 internos 80 ya están en condición de obtener la libertad y regresar con su padres o internarse en algún otro albergue del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia o de otra institución.

Escobar Pérez dijo que este jueves solicitaría al Consejo de la Judicatura la destitución de la comisión jurisdiccional del centro tutelar, presidida por Martha Violeta Cárdenas Bringas, cuyos colaboradores son Alfredo Martínez Ramírez, Alma Sosa Jiménez y Edith Aguirre Gallardo, quienes ya deberían haber liberado a estos 80 niños.

''Es una comisión de la que tenemos muchas quejas de los padres de familia por maltratos, despotismo y falta de información, pero lo más elocuente es el número de internos que ya deberían estar en libertad. Hay hasta una privación ilegal de la libertad'', puntualizó.

Esta es la segunda vez que los integrantes de dicha comisión están ausentes durante una visita oficial, según se constató mediante acta notarial, que se enviará al Consejo de la Judicatura para solicitar el retiro de los funcionarios.

Acompañado por Luis Durón Velasco, director del centro, Escobar Pérez determinó la clausura de las celdas de castigo y anunció que los custodios que han incurrido en maltrato a menores serán despedidos.

Informó que se hará una revisión exhaustiva del trato a los internos, quienes denunciaron estar mal alimentados y descalzos y no tener agua caliente para bañarse.

También se reubicó a cuatro menores de 12 años, de los cuales tres fueron trasladados a sus hogares, según informó Reynaldo Escobar: Marco Antonio Romero Utrera, Rey David Antonio Martínez y Angel Alfonso Acosta Sosa, todos de 11 años.

El cuarto, Daniel Santoyo Hernández, de 10 años, fue trasladado a la Aldea para Menores en Situación Especial, perteneciente al DIF de Jalapa, ya que su padre falleció y su mamá no está en condiciones de cuidarlo.

El funcionario informó que analizará cada uno de los delitos por los que se encuentran recluidos los menores, con la finalidad de evitar alguna violación a las disposiciones legales, ya que algunos están ahí por faltas menores como robo de alimentos.

Eric, de 13 años, originario de Minatitlán, lleva dos años y tres meses por haber robado una despensa, dijo.

En el recorrido, Escobar Pérez estuvo acompañado por el encargado del área jurídica, Roberto López Oliva, y demás personal, así como del notario público numero 14, Isidro Cornelio Pérez.

Norma López Ruiz, directora de la escuela primaria que funciona en ese lugar, quien apoyó a los niños para que hablaran ante el secretario de Gobierno, pidió que el gobernador Fidel Herrera Beltrán venga a conocer la situación que priva en este centro

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.