Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Estados Exige el Congreso a Salazar aclarar uso de recursos para reparar daños de Stan

Pide dar seguimiento a demandas contra funcionarios por desvío de fondos federales

Exige el Congreso a Salazar aclarar uso de recursos para reparar daños de Stan

Fox mintió a los chiapanecos; 80% de la maquinaria está parada, afirma diputado del PRI

VICTOR BALLINAS, ROBERTO GARDUÑO Y RODOLFO VILLALBA REPORTEROS Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, bajo la lupa del Congreso por las obras de reconstrucción en las zonas afectadas por el huracán Stan Foto: David Hernández

La Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo para exigir al gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, que informe de inmediato y a detalle sobre la aplicación de recursos federales para reparar los daños provocados por el huracán Stan en el estado.

Asimismo se exhortó al Poder Judicial del gobierno estatal a dar seguimiento a las demandas presentadas contra funcionarios locales por el presunto desvío de recursos de la Federación con fines político-electorales.

Dicho punto de acuerdo fue presentado por el diputado priísta Roberto Aquiles Aguilar, quien denunció que hay nueve demandas "por mala aplicación de recursos contra el gobierno del estado, es decir, de Pablo Salazar Mendiguchía''.

Retó a los legisladores: ''¡Vayan a la costa a ver la maquinaria que está parada! ¡Vayan a la costa y a la sierra y vean los caminos que están obstruidos! ¿Dónde está el proceso de reconstrucción?''

Hace diez días, abundó, ''el secretario de Gobernación reconoció que evidentemente en diciembre no se pudieron generar recursos, que se detuvieron''.

El priísta aseveró que el presidente Fox ''ha mentido a los chiapanecos: los apoyos no se han manejado de manera transparente. Los caminos y las carreteras afectadas no han sido reparados, ya que 80 por ciento de la maquinaria se encuentra parada y descompuesta. A Chiapas no se le han dado incentivos fiscales como a otros estados afectados; los apoyos al campo son insuficientes y manejados con fines electoreros''.

Por el PAN subió a tribuna el diputado Antonio Rojas Toledano, quien señaló que los panistas ''no nos negamos a que se investigue fundadamente si existen desvíos. Lo que consideramos es que falta tiempo para la reconstrucción de esa parte del estado''.

Lo grave, añadió, es que se acuse de desvío de recursos cuando militantes distinguidos del PRI ''lucraron'' con el dolor de los chiapanecos en desgracia y cuando las despensas enviadas por el municipio de Tijuana, Baja California, se usaron con fines electorales.

''¿Con qué calidad moral se puede hablar de honestidad y transparencia cuando en la práctica ellos han hecho todo lo contrario?'', cuestionó.

Demandan regidores destituir al director de obras de Tapachula

Regidores de Tapachula exigieron destituir e investigar al director de obras públicas del ayuntamiento, Antonio Gutiérrez Meneses, a quien acusaron de haber adjudicado las principales construcciones del municipio a diversas compañías de Tuxtla Gutiérrez sin tener facultades para ello.

Los regidores enviaron un expediente de 157 hojas a los órganos de fiscalización del Congreso y del gobierno del estado para que se proceda contra el funcionario pues, dijeron, las obras autorizadas involucran el uso de 10 millones 480 mil 645 pesos.

Eduardo Reyes Ruiz, presidente de la comisión de obras públicas del ayuntamiento, explicó que estas atribuciones son exclusivas del comité de adjudicaciones de obras municipales, en el que él representa a los regidores, pero asegura que nunca le notificaron.

El regidor presentó las actas de fallo y adjudicación de cada uno de los paquetes de obra, en las que se confirma que la Secretaría de Obras Públicas hizo las adjudicaciones directamente.

Se espera que, independientemente de si esas obras están terminadas o inconclusas, se inicie una auditoría en el ayuntamiento y a las obras y se proceda conforme a la ley, afirmó el regidor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.