Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Mundo

Mundo
Mundo

Figuras populistas de AL, riesgo para la seguridad de EU: Negroponte

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 2 de febrero. El secretario de Defensa estadunidense Donald Rumsfeld comparó hoy al presidente venezolano Hugo Chávez con Hitler, mientras el director Nacional de Inteligencia, John D. Negroponte, consideró que las figuras "populistas radicales" en América Latina están entre las "amenazas" a los intereses de Estados Unidos, en declaraciones por separado sobre las tendencias políticas en la región.

 

Narcotráfico, responsabilidad compartida: SRE

 

Expulsa Venezuela a agregado militar estadunidense y lo acusa de espionaje

AFP, DPA Y REUTERS

Caracas, 2 de febrero. Venezuela anunció hoy la expulsión del país del agregado militar estadunidense en Caracas bajo la acusación de participación en actividades de espionaje, pidió a sus fuerzas militares prepararse para una agresión de "cualquier poder extranjero", y alertó sobre una "amenaza velada" de ataque aéreo de Washington contra la sede en esta capital de la televisora regional TV Telesur.

 

Hugo Chávez recibirá en Cuba el Premio José Martí de la Unesco

 

El Parlamento Europeo recomienda a la UE reorientar política hacia Cuba

DPA Y AFP

Bruselas, 2 de febrero. El Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución en la que exige a la Unión Europea (UE) revisar la política continental hacia Cuba ante lo que definió como falta de mejoras en los derechos humanos en esa nación, y pidió a La Habana que libere a todos los presos políticos. A su vez, Estados Unidos retiró la licencia a una empresa de Florida que organizaba viajes a la isla, informó el diario oficial cubano Granma.

 

Enfrenta Evo Morales protestas de cocaleros y textileros

AFP Y DPA

 

Sin sustento legal, el espionaje doméstico aprobado por Bush: expertos en derecho

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 2 de febrero. Unos 14 expertos constitucionales, entre ellos decanos o ex decanos de prominentes escuelas de leyes, un ex subprocurador general, ex asesores legales de la Casa Blanca y un ex jefe de la FBI, enviaron hoy una carta a líderes legislativos en respuesta a la justificación legal del gobierno de George W. Bush para su programa de espionaje secreto y concluyeron que carece de "cualquier autoridad legal plausible".

 

Insostenible, la situación de las finanzas palestinas, dice el BM

AFP, DPA Y REUTERS

 

Hoy vota la AIEA la resolución sobre el programa nuclear iraní

AFP, REUTERS, DPA Y THE INDEPENDENT

 

Ex tesorero de gobierno provisional en Irak se declara culpable de corrupción

THE INDEPENDENT, AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 2 de febrero. Un ex responsable de la Autoridad Provisional Iraquí (CPA), instancia que dirigió Irak hasta 2004, admitió este jueves que robó con otras personas 2 millones de dólares destinados a la reconstrucción del país.

 

Militares de EU, indignados por cartón del Post

AFP

 

Las novatadas, comunes, admite el ejército ruso

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

 

Crece la furia árabe por las caricaturas de Mahoma

AFP, DPA Y THE INDEPENDENT

Londres, 2 de febrero. La tensión entre países de la Unión Europea (UE) y naciones árabes por la publicación parcial o total de 12 caricaturas de Mahoma en diarios europeos, a los que se sumó la emisora británica BBC, se agudizaron este jueves con protestas en Palestina y Siria, y condenas de los gobiernos de Egipto, Irán, Arabia Saudita, Turquía y Libia, entre otros.