Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Mundo Insostenible, la situación de las finanzas palestinas, dice el BM

Hamas buscará ayuda de países latinoamericanos

Insostenible, la situación de las finanzas palestinas, dice el BM

AFP, DPA Y REUTERS

Ramallah, 2 de febrero. Las finanzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se encuentran en una situación "insostenible" debido, principalmente, a los gastos gubernamentales incontrolados, a un crecimiento rápido de la masa salarial en el sector público, al alza de prestaciones sociales y al aumento de empréstitos, advirtió hoy el Banco Mundial (BM).

El déficit presupuestario de la ANP alcanzó los 800 millones de dólares, afirmó la institución financiera en un informe divulgado en Ramallah.

Indicó, no obstante, que ese déficit ha sido compensado en 340 millones de dólares por la ayuda internacional, y el resto por los empréstitos bancarios y la liquidación de activos de la ANP en el fondo de inversión Palestine Investment Fund.

Pero Israel mantuvo hoy su negativa a desbloquear los fondos adeudados a los palestinos tras la victoria de Hamas en las elecciones parlamentarias del 25 de enero en Gaza y Cisjordania, pese a la declaración del BM de que la situación palestina es insostenible y a la presión ejercida por Estados Unidos.

Israel congeló unos 35 millones de dólares que debía transferir el pasado miércoles a la ANP por miedo a que vayan a parar a manos de elementos "terroristas", en alusión al grupo Hamas.

Los fondos corresponden esencialmente al IVA y a los aranceles cobrados sobre los productos importados a los territorios palestinos y que transitan por Israel.

Para el ministro palestino saliente de Economía, Mazen Sunukrot, la decisión israelí es ilegal, "pues estamos todavía sujetos a los acuerdos económicos alcanzados", declaró.

Por lo pronto, Arabia Saudita y Qatar acelerarán en los próximos días la ayuda a la ANP por unos 33 millones de dólares ante la crisis que enfrenta tras la suspensión de pagos israelíes, informó el primer ministro palestino, Ahmed Qureia.

Hamas, en tanto, planea enviar emisarios a Argentina, Venezuela, Brasil y Bolivia en busca de apoyo financiero y político, informó el vocero del movimiento, Abu Kuhri, al diario O´Estado de Sau Paulo.

El canciller brasileño Celso Amorim, indicó en Brasilia que su país está dispuesto a cooperar con un gobierno de la ANP lidereado por Hamas a condición de que el movimiento de resistencia reconozca a Israel y contribuya al proceso de paz en Medio Oriente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.