Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Mundo Hoy vota la AIEA la resolución sobre el programa nuclear iraní

Sólo tres países han declarado su postura en contra

Hoy vota la AIEA la resolución sobre el programa nuclear iraní

AFP, REUTERS, DPA Y THE INDEPENDENT

Viena, 2 de febrero. Los planes de Estados Unidos y la Unión Europea de parar por la vía diplomática el programa iraní de desarrollo de energía nuclear entrarán este viernes en "fase crítica", cuando la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) vote sobre la resolución que pretende remitir el caso al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Siria y dos de los seis miembros latinoamericanos de la Junta de Gobernadores -Cuba y Venezuela- anticiparon su rechazo a la resolución pactada el miércoles por Alemania y las cinco potencias poseedoras de armas atómicas, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia, que también son miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Brasil, que ha desarrollado tecnología nuclear y que junto con Argentina, Colombia y Ecuador constituye el resto del grupo latinoamericano, votará en favor de la resolución, informó en Brasilia el canciller, Celso Amorim.

Según el borrador de la resolución, la AIEA no presenta recomendaciones o demandas específicas al Consejo de Seguridad, pero insta al director general de la AIEA, Mohammed El Baradei, a presentar una lista de las violaciones de Irán al Tratado de No Proliferación Nuclear.

En el documento -redactado por diplomáticos de Alemania, Francia y Gran Bretaña-, la AIEA se queja de la "serie de encubrimientos de las actividades nucleares de Irán" y señala que "tras casi tres años de registros intensivos, la agencia no está en condiciones de aclarar algunas preguntas en relación con el programa atómico iraní".

Por tales razones, la AIEA solicita a Teherán que suspenda nuevamente "todas las actividades" relacionadas con el enriquecimiento de uranio (en la planta de Isfahan) y las que tienen fines de investigación científica en las instalaciones de Natanz.

La aprobación de la resolución fue considerada un hecho desde este jueves, a pesar de que en Washington, el director de Inteligencia Nacional, John D. Negroponte, dijo ante un comité del Senado que "Teherán probablemente no tiene aún un arma nuclear y todavía no ha producido o adquirido el material nuclear fisible".

Teherán, en tanto, notificó oficialmente a la AIEA que en caso de que su expediente sea remitido a la ONU, su cooperación con el organismo será limitado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.