Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Mundo Ex tesorero de gobierno provisional en Irak se declara culpable de corrupción

Reconoce que malversó 2 mdd destinados a la reconstrucción de ese país

Ex tesorero de gobierno provisional en Irak se declara culpable de corrupción

Bush y Blair planeaban la invasión desde enero de 2003, revela la televisión británica

Violencia cobra 27 vidas; dos explosiones en Bagdad y ataques a depósitos petroleros

THE INDEPENDENT, AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen La periodista italiana Giuliana Sgrena, secuestrada en Irak en 2005, presentó su libro Friendly fire (Fuego amigo) en Stuttgart, Alemania. En el volumen aborda el asesinato por un marine estadunidense del agente Nicola Calipari, el 4 de marzo de ese año, a quien se le encomendó trasladar a la reportera a Italia tras el cautiverio de un mes Foto: Ap

Washington, 2 de febrero. Un ex responsable de la Autoridad Provisional Iraquí (CPA), instancia que dirigió Irak hasta 2004, admitió este jueves que robó con otras personas 2 millones de dólares destinados a la reconstrucción del país.

El estadunidense Robert Stein, quien ocupaba el puesto de tesorero en la CPA desde noviembre de 2003, acusado desde mediados de noviembre de haber recibido sobornos a cambio de la adjudicación de contratos, se declaró culpable de lavado de dinero y corrupción ante un tribunal federal, informó el departamento de Justicia.

La CPA, encabezada por Paul Bremer, se instaló en el país tras el derrocamiento de Saddam Hussein en abril de 2003 hasta junio de 2004, cuando fue traspasado el poder a los iraquíes.

En Londres, la televisión británica Channel 4 reveló que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se declaró dispuesto en enero de 2003 a imponer "todo el peso de Estados Unidos por obtener otra resolución" para declarar la guerra a Irak en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, aunque para ello tuviera que "torcer el brazo" de algunos o "amenazarlos".

Asimismo, planteó la hipótesis de que un tránsfuga iraquí presentara las armas de destrucción masiva, y manejó la posibilidad de que Saddam Hussein fuera asesinado, de acuerdo con Channel 4, que citó el acta de una reunión entre Bush y el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, el 31 de enero de 2003. La guerra de invasión a Irak comenzó el 20 de marzo de ese año.

Por otra parte, el subdirector de presupuesto de Estados Unidos, Joel Kaplan, dijo que Bush pedirá al Congreso casi 70 mil millones de dólares adicionales para el presupuesto, con la finalidad de financiar las operaciones en Irak y Afganistán.

En tanto, la violencia en Irak dejó al menos 27 muertos, la mayoría en dos atentados con coche-bomba contra un mercado y una gasolinera en Bagdad, mientras una mujer murió por un misil disparado por un helicóptero estadunidense contra una vivienda durante una incursión en ciudad Sadr para detener a "terroristas".

En Kirkut, insurgentes incendiaron el complejo de depósitos de la Compañía Petrolera del Norte. De su lado, el ejército estadunidense informó que cinco de sus soldados murieron el miércoles.

Mientras, el juicio contra Saddam Hussein fue aplazado hasta el 13 de febrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.