Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Mundo Crece la furia árabe por las caricaturas de Mahoma

Crece la furia árabe por las caricaturas de Mahoma

Reproducen más medios europeos las imágenes; ola de protestas en Medio Oriente

AFP, DPA Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Palestinian masked militants of the Al-Yasser Brigades, a militia linked to the Fatah movement, left, and of the Islamic Jihad, second left, point their guns to the European Union emblem outside the EU Commission's office in Gaza City Thursday Feb. 2, 2006. A group of gunmen briefly took up position outside the office Thursday in protest over a newspaper cartoon that has riled the Muslim world. (AP Photo/Adel Hana) Foto: ADEL HANA

Londres, 2 de febrero. La tensión entre países de la Unión Europea (UE) y naciones árabes por la publicación parcial o total de 12 caricaturas de Mahoma en diarios europeos, a los que se sumó la emisora británica BBC, se agudizaron este jueves con protestas en Palestina y Siria, y condenas de los gobiernos de Egipto, Irán, Arabia Saudita, Turquía y Libia, entre otros.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, manifestó su "preocupación", mientras el director de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsura, hizo un "llamamiento a la sensatez" y a un "diálogo sereno" entre las distintas religiones frente a la ola de protestas que surgió en el mundo árabe por la publicación de caricaturas de Mahoma.

En Gaza, la UE cerró sus oficinas debido a que durante horas su edificio estuvo rodeado por más de 50 palestinos armados con ametralladoras y lanzagranadas que demandaban el cierre de la legación. Voceros dijeron ignorar cuándo se reanudará la actividad en las oficinas.

En Nablus, Cisjordania, militantes de grupos armados palestinos se dedicaron a recorrer hoteles, preguntando si había huéspedes europeos. "Cada noruego, danés o francés que se encuentra en nuestro territorio es nuestro blanco", manifestaron en un comunicado. Un alemán fue secuestrado por dos palestinos no identificados y liberado menos de una hora después.

En la capital siria, Damasco, unos 300 manifestantes protestaron frente a la embajada danesa. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, dijo que la libertad de expresión "no es un pretexto válido para insultar a las religiones".

El gobierno iraní convocó hoy al embajador de la presidencia austriaca de la UE, Michael Stigelbauer. Irán sostuvo que el hecho de que desde países europeos se insulte "a la persona más sagrada del Islam" puede tener "consecuencias graves" en las futuras relaciones entre europeos y árabes.

Siria y Arabia Saudita ya retiraron a sus embajadores de Copenhague, y Libia cerró el equivalente a su embajada en señal de protesta. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dijo que insultar al profeta es ofender a "más de mil millones de musulmanes". El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan calificó las caricaturas de "un ataque a nuestros valores morales y espirituales".

La BBC explicó que la divulgación de las caricaturas del profeta Mahoma en el noticiero transmitido por BB1 busca ayudar al público a entender "la fuerte emoción" que se ha provocado. La cadena evitó manifestarse en favor de la libertad de expresión, como han hecho otros medios que han reproducido las imágenes. Otras publicaciones británicas, como el diario liberal The Guardian, no han seguido ese ejemplo y se abstienen de reproducir las caricaturas.

Una decena de periódicos europeos reprodujeron las polémicas caricaturas de Mahoma publicadas en septiembre pasado en el diario danés Jyllands-Posten, y posteriormente por una revista cristiana noruega, en solidaridad con sus colegas daneses, que han sufrido amenazas de bomba. Todos sostienen que desean reafirmar el derecho a la libertad de expresión.

La religión musulmana prohíbe recrear gráficamente la imagen de su profeta. Una de las caricaturas muestra a Mahoma con una bomba en el turbante. Otra lo retrata a la entrada del paraíso, al que varios atacantes suicidas tratan de entrar. "Ya no sigan, se nos acabaron las vírgenes", les dice Mahoma.

El diario sensacionalista parisiense France Soir reprodujo las imágenes el miércoles, y afirmó en su editorial: "ningún dogma religioso puede imponerse a una sociedad democrática y laica".

El director interino Eric Fauveau renunció hoy al cargo a menos de 24 horas de ser nombrado por el dueño egipcio del rotativo, Raymond Lakah, cuando éste despidió al director Jacques Lefranc, el miércoles, tras la publicación de las caricaturas.

France Soir fue el único diario que reprodujo la totalidad de las doce caricaturas. El rotativo alemán conservador Die Welt publicó sólo una en la portada.

Otros impresos que reprodujeron uno o dos dibujos fueron La Stampa y el Corriere della Sera, en Italia; De Volkskrant, De Telegraaf y NRC Handelsblad, en Holanda, y La Tribunen, en Ginebra, Suiza. En España, ABC y El Periódico de Cataluña igualmente han publicado las imágenes.

Annan afirmó: "La libertad de prensa debe practicarse de tal modo que siempre sean respetados los principios dogmáticos de las religiones".

La ministra del Exterior de Austria y presidenta del Consejo Europeo, Ursula Plassnik, llamó a "condenar de manera inequívoca" las expresiones ofensivas hacia una religión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.