Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Política Desecha el TEPJF queja del PRD sobre propaganda en los medios

El sol azteca pedía que se impulsaran tarifas únicas

Desecha el TEPJF queja del PRD sobre propaganda en los medios

ALONSO URRUTIA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó un recurso promovido por el PRD en contra de un acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE) relacionado con la contratación de espots por los partidos políticos y la imposibilidad de promover una tarifa única.

En su argumentación, los magistrados plantearon que son infundados los agravios esgrimidos por el sol azteca en relación con el "voto desinformado" y por tal razón son inatendibles, ya que no toman en cuenta otras acciones realizadas por el IFE para promover el "sufragio informado".

Durante la sesión, los magistrados rechazaron también los recursos interpuestos por los ex consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Juan Francisco Reyes del Campillo y Bernardo Emilio Fernández del Castillo en contra de la finalización de su gestión en ese organismo cuando aún no habían cumplido, según ellos, el periodo para el cual fueron designados, lo que consideraron una violación a sus derechos político-electorales.

En torno a este caso señalaron que no había ningún sustento legal para pretender que la renovación de los consejeros del IEDF pudiera considerarse una violación a sus derechos político-electorales que deba ser combatido por la vía de un juicio para la protección de esas garantías, como fue el recurso que interpusieron.

En su argumentación, los magistrados manifestaron que no se actualizaban las hipótesis posibles relacionadas con la violación de las garantías político-electorales: el derecho de votar y ser votado; asociarse para fines políticos; afiliarse a asociaciones políticas o cualquier otro derecho estrechamente asociados a éstos. Por tal motivo, confirmó la decisión del Tribunal Electoral del Distrito Federal de desechar el recurso de los ex consejeros.

Por lo que hace al recurso promovido por el PRD, el TEPJF consideró inatendible la mayoría de los agravios que habría cometido el IFE. De entrada, desestimaron las imputaciones en contra de la falta de fundamentación y motivación en la que habrían incurridos los consejeros al momento de argumentar en favor de un acuerdo que no consideraba la propuesta del sol azteca de que la autoridad electoral promoviera tarifas únicas ante los medios de comunicación.

En cualquier caso, el agravio sólo se actualizaba en el acuerdo mismo que fue aprobado y no en la discusión que se tuvo para llegar a una resolución. Asimismo, la determinación del tribunal indica que la normatividad habla de igualdad en las tarifas, pero en modo alguno se refiere a su carácter único, por lo que en los hechos no existe la "contraposición argüida".

Finalmente, en cuanto a la posible violación del derecho ciudadano de ejercer un voto "libre e informado", el TEPJF rechazó el recurso, en virtud de que el PRD omitió que el IFE ha realizado un conjunto de acciones tendientes precisamente a promover que se realice un sufragio informado el 2 de julio.

En otro orden, el tribunal resolvió un conjunto de casos relacionados con la aprobación de candidaturas de diversos partidos políticos. Asimismo, ordenó al PAN revocar la decisión de la Comisión de Orden de su Consejo Nacional que determinó la expulsión de los militantes en Baja California Idalia Cavazos García y Francisco Munguía Ballesteros, toda vez que desacataron la decisión del partido de no acudir al Congreso del estado a rendir protesta como diputados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.