Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Política Fox: que no los engañen, recuerden a Echeverría

El ex presidente, símbolo del populismo, define

Fox: que no los engañen, recuerden a Echeverría

Los anteriores gobiernos dejaron la banca quebrada, y ahora se preguntan para qué el Fobaproa, expresa en Mérida

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Ampliar la imagen Vicente Fox y Tomás Ruiz en la inauguración del Foro Mundial de Loterías, en la capital yucateca Foto: Francisco Martín /Notimex

Mérida, Yuc., 2 de febrero. Al intentar hacer un nuevo paralelismo entre gobiernos del pasado y ofertas políticas del actual proceso electoral, el presidente Vicente Fox arremetió otra vez contra el ex presidente Luis Echeverría, a quien ubicó como el símbolo de la demagogia y el populismo, que tanto endeudaron al país.

Pero ése no fue el único comentario con que el titular del Ejecutivo buscó confrontar directamente al candidato Andrés Manuel López Obrador, según los comentarios escuchados entre estudiantes becarios de Yucatán.

''Nuestra banca -también dijo- nos la dejaron tronada quienes gobernaron antes. La tronaron allá, en el año 94, la acabaron, y hoy muchos se quejan del Fobaproa, y que por qué el Fobaproa. Simple y sencillamente tronaron, acabaron con la banca, y la banca tiene un propósito; la banca sirve para muchas cosas, entre otras, para que ustedes puedan arrancar''.

Momentos antes, Vicente Fox había ponderado el esquema de changarros como opción para los estudiantes becarios de la Universidad Tecnológica Metropolitana y, con el afán de estimularlos, no dudó en considerarlos ''futuros Bill Gates''.

Los muchachos seguían atentos la ceremonia, pero no perdían la oportunidad de hacer comentarios en voz baja, como cuando el gobernador Patricio Patrón Laviada aseguró que, ''sin ninguna duda'', el presidente Fox no le ha fallado a Yucatán. ''Ni a Martita'', se oyó salir de entre los estudiantes, ubicados detrás de las vallas metálicas, junto a las filas del área de prensa.

Pero el mandatario siguió con su propio discurso político para persuadir sobre las acciones de su administración para crear empleos, para lo cual hay que ser responsables en lo económico, porque ''con populismo y demagogia, con irresponsabilidad, no se generan empleos''.

Entonces les pidió nuevamente recordar el ''quebranto brutal'' de 1994, cuando ''tronaron'' muchas empresas y se perdieron puestos de trabajo.

''Es indispensable la disciplina fiscal y presupuestal. El que les diga lo contrario los está engañando, y si no, sólo recordemos a don Luis Echeverría: cómo endeudó al país, cómo nos dejó el país por demagogia y populismo'', expresó en torno al ex presidente, hospitalizado desde hace 10 días por afecciones en las vías respiratorias.

Y por si faltara alguna alusión para entender el significado de su mensaje, casi al cerrar dijo también que los jóvenes prefieren gobiernos jóvenes, que piensen como tales, les entiendan, hablen su mismo idioma y se escuchen mutuamente.

Entonces, como gusta terminar en estos días su discurso, Fox llamó a ''reflexionar duro este año, a no equivocar la decisión que tenemos por enfrente y a seguirle marcando la ruta a nuestro país'', pues de seguir ''por este camino'', México será mejor.

En todo momento, el mandatario buscó conectar coloquialmente con los estudiantes a partir del estímulo a la educación vía becas, los beneficios fiscales para la inversión en changarros y otras acciones. Y defendió a su compañero de partido, el gobernador Patrón Laviada, en su interés por construir un nuevo aeropuerto en Mérida, para lo cual hoy prefirió no atender una manifestación de inconformes que intentó hablar con él.

Dijo: ''allá les haiga, como decimos en el rancho'', a quienes se oponen a ese proyecto, pues el aeropuerto significa progreso.

En suma, Fox habló de las acciones macroeconómicas que buscan generar inversiones y empleos. Una vez más celebró a México, pues aquí hay mejor talento que el que pudiera encontrarse en China, Japón, Taiwán y Corea, donde ''comen y comen lumbre a puños''.

En el primer acto de la agenda en Yucatán, Vicente Fox inauguró el Foro Mundial de Loterías, donde insistió en su propuesta de constituir un fondo regional de respuesta ante desastres, y aseguró que Cancún opera ya al 65 por ciento de su capacidad turística tras el paso del huracán Wilma.

A su vez, el director de la Lotería Nacional, Tomás Ruiz, dijo que la competencia privada en este tipo de juegos es agresiva e ilegal en ocasiones; para los gobiernos sigue siendo crucial tener el control efectivo de esta industria.

''Esta es una actividad que debe actualizarse permanentemente, ya que la tecnología avanza habitualmente más rápido que las legislaciones''. Pidió entonces mayores regulaciones ante una actividad que genera casi 200 mil millones de dólares en el mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.