Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Política Cita el Senado a comparecer al titular de Seguridad Pública

Fox, responsable de la ola de narcoviolencia, acusan

Cita el Senado a comparecer al titular de Seguridad Pública

ANDREA BECERRIL

El Senado de la República citó a comparecer al secretario de Seguridad Pública (SSP), Eduardo Medina Mora, a fin de que presente un informe detallado sobre las acciones del gobierno federal para combatir, frenar y revertir la escalada de violencia que provocó el crimen organizado.

En el primer día de sesiones del último periodo de esta legislatura, los priístas advirtieron que el responsable del crecimiento de la ola de violencia es el Ejecutivo federal, no el Congreso, ya que se le han dado "leyes y herramientas", pero falta capacidad de organización para hacerlas cumplir.

Aunque el coordinador de la bancada perredista, César Raúl Ojeda Zubieta, propuso que se llamara también al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, los panistas condicionaron su voto a que sólo comparezcan Medina Mora y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Miguel Angel Yunes, para que expliquen también los avances del programa México Seguro.

El acuerdo final de la sesión, donde apenas se logró el quórum, con la asistencia de 65 senadores, fue exhortar a la PGR, a la SSP, a los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal a "intensificar las acciones para afrontar la delincuencia que afecta, vulnera y pone en riesgo la vida, tranquilidad, integridad física y patrimonio de los mexicanos".

El perredista Ojeda Zubieta destacó que la realidad mexicana es desoladora, por los múltiples secuestros perpetrados con violencia extrema, la guerra de los cárteles de la droga, grupos paramilitares, impunidad de funcionarios involucrados en la guerra sucia, así como las revelaciones de corrupción y complicidad de funcionarios públicos con el crimen organizado.

El priísta Héctor Michel Camarena rechazó las acusaciones de que el Congreso no ha cumplido en materia de seguridad pública, ya que, sostuvo, han aprobado las leyes necesarias en la materia. Exigió al gobierno federal que haga su trabajo y frene la delincuencia y la violencia crecientes.

Por su parte, la senadora Silvia Hernández resaltó que la actuación del crimen organizado en la frontera norte supera con creces lo registrado en el resto del país, y pidió que el presidente Fox informe al Senado sobre las acciones aplicadas para enfrentar a las organizaciones criminales que operan en la franja fronteriza con Estados Unidos.

Durante la sesión, en la que fue evidente el ausentismo de senadores -de los 65 con que empezó no quedaban ni 40 al concluir-, se dio un fuerte debate entre priístas y panistas en torno al aniversario de la Constitución.

Todo lo inició Juan José Rodríguez Prats, del blanquiazul, quien sostuvo que el Senado de la República "no tiene autoridad moral" para rendir homenaje a la Constitución, ya que no ha aprobado muchas reformas estructurales, entre ellas las propuestas por Fox en materia energética.

El panista, quien en otra ocasión, también en tribuna, dijo que la Constitución es "una monserga", cuando Manuel Bartlett lo recriminó y le hizo notar que lo que no se aprobó fueron las reformas reprivatizadoras, insistió en que la Carta Magna es "camaleónica" y "un mal documento jurídico, ambiguo, contradictorio, alejado de la realidad" y que los senadores no supieron hacer su trabajo.

Bartlett, David Jiménez y Sadot Sánchez Carreño, del PRI, lo refutaron y hasta su compañero Jorge Zermeño se deslindó de sus señalamientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.