Usted está aquí: sábado 4 de febrero de 2006 Capital Pierde la comisionada Pérez Jaén amparo ante la Asamblea Legislativa

Revocan suspensión otorgada a la integrante del Instituto de Acceso a la Información

Pierde la comisionada Pérez Jaén amparo ante la Asamblea Legislativa

Tendrá que dejar el cargo; los diputados designarán nuevos miembros del órgano autónomo

Por mayoría de votos, el 15 tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito revocó a María Elena Pérez Jaén Zermeño el amparo que el juez Humberto Suárez Camacho le había otorgado y que le permitía continuar en el cargo de comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

Por lo tanto, Pérez Jaén Zermeño deja de ser comisionada, y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) podrá nombrar a los cinco integrantes de dicho instituto.

En noviembre de 2005 el juez Suárez Camacho le concedió el amparo por considerar que "sufriría daños de difícil reparación en caso de ser removida del cargo". La Asamblea Legislativa del DF impugnó la decisión ante el tribunal colegiado en materia administrativa, por considerar que con la permanencia de Pérez Jaén se causaba una afectación al interés general, poniéndose por encima el particular.

Aunque los magistrados aprobaron el acuerdo de revocación el 31 de enero, el mismo día en que la Asamblea Legislativa del DF aprobó posponer a más tardar el 31 de marzo la designación de los cinco comisionados ciudadanos y el presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública, dicho acuerdo se publicó hasta ayer.

Al inicio de esta semana, Pérez Jaén Zermeño pidió a la Asamblea Legislativa no destituirla del cargo, ya que contaba con el amparo otorgado por el juez 11 de distrito en materia administrativa, Humberto Suárez, y acusó al PRD y a autoridades del gobierno capitalino de querer removerla por "motivos políticos".

Desde que la ALDF aprobó las modificaciones a la Ley de Transparencia, en las que se incluyó la disolución del Consejo de Información y la remoción de sus integrantes, Pérez Jaén anunció que daría la batalla jurídica para mantenerse en su cargo.

El 16 de noviembre de 2005 La Jornada informó que la entonces consejera ciudadana del Consejo de Información Pública en el DF, María Elena Pérez Jaén, en dos meses y medio sólo se había presentado a trabajar nueve días. Esa información se obtuvo del oficio CONSI/ST/147/2005 que la Secretaría Técnica envió al presidente del Consejo de Información, Gustavo Velázquez de la Fuente.

Pérez Jaén Zermeño, mediante un oficio negó dichas afirmaciones y aseguró que, por el contrario, había "cumplido en exceso las funciones" a que la obliga la normatividad, asistiendo a todas las sesiones del pleno del consejo, convocando y coordinando las comisiones que le corresponden.

Gabriela Romero Sánchez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.