Usted está aquí: sábado 4 de febrero de 2006 Capital Evitar accidentes, objetivo de los radares viales, reitera Encinas

Rechaza que la intención sea recaudar ingresos

Evitar accidentes, objetivo de los radares viales, reitera Encinas

ANGEL BOLAÑOS Y AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Maniobras para retirar de la vía pública el microbús accidentado ayer en la calzada Ermita Iztapalapa, a la altura de Santa Martha Acatitla, con saldo de 20 pasajeros lesionados Foto: Alfredo Domínguez

El mandatario capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que el propósito al utilizar radares medidores de velocidad no es generar más ingresos al Gobierno del DF mediante el cobro de multas, "sino disminuir el número de accidentes viales y de muertes" que generan.

A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, Joel Ortega Cuevas, informó que hasta ayer por la mañana se habían detectado 6 mil 500 conductores que rebasaron el límite de velocidad establecido.

"Reducir los accidentes viales es el objetivo fundamental, ya lo hemos señalado. La principal causa de mortandad de jóvenes en la ciudad es justamente la combinación de velocidad y alcohol. Todos los recursos que se generarán irán a la Tesorería, para programas sociales y obra pública", abundó el jefe del Ejecutivo local.

Por su parte, Ortega Cuevas expuso que en uno de cada 68 accidentes de tránsito hay muertes, por lo cual es necesario crear una nueva cultura vial. "Este proyecto no busca un efecto recaudatorio, lo que queremos es preservar la vida de las personas, que la gente se sensibilice y se convenza de que conducir un vehículo no es sinónimo de velocidad sino de protección".

En los próximos días la Secretaría de Finanzas emitirá una norma relativa al pago de las multas por esta falta administrativa, las cuales deberán saldarse para poder realizar la verificación vehicular.

De acuerdo con Encinas Rodríguez no se tiene contemplado aplicar el descuento previsto en el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, de 50 por ciento, en caso de que se pague la sanción en un plazo de 30 días, por lo cual los infractores tendrán que pagar de manera íntegra el monto de la multa.

En cuanto a los reclamos que pudieran presentar los conductores cuando acudan a verificar su auto y presenten esa infracción, el mandatario capitalino dijo que no tendrán duda aquellos que respetan los límites de velocidad establecidos.

Sobre los aparatos que se ofrecen, que supuestamente advierten a los conductores de la presencia de radares, Ortega Cuevas aseguró que no funcionan, ya que están diseñados para los radares que se utilizan en carreteras, y la tecnología adquirida por la SSP funciona de manera distinta.

De manera paralela, indicó que se reforzarán los operativos en contra de los arrancones, que aún se practican en algunas zonas. "El año pasado hicimos más de 320 remisiones. Estamos proponiendo una reforma para que las personas que participen en esa actividad tengan una multa similar a la del alcoholímetro. La intención es que también tengan un arresto inconmutable", sentenció Ortega Cuevas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.