Usted está aquí: sábado 4 de febrero de 2006 Política Convoca el IFE a organizar debates

Envía oficios a los candidatos en los que propone integrar un grupo de trabajo

Convoca el IFE a organizar debates

Pide a López Obrador y Mercado que elijan representante para afinar detalles

ALONSO URRUTIA Y JUAN BALBOA

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, hizo llegar este viernes a los candidatos presidenciales sendas cartas en las que manifiesta la disposición del organismo a apoyar los debates públicos y difundirlos, y les propone integrar un grupo de trabajo para discutir los detalles.

Destaca, sin embargo, la premura con que se están organizando los tentativos debates de esta contienda, particularmente cuando en ocasiones anteriores las fechas de estos ejercicios se realizaron muy avanzada la campaña.

Así, el 14 de mayo de 1994 el candidato presidencial del PRI, Ernesto Zedillo Ponce de León; del PAN, Diego Fernández de Cevallos, y del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, inauguraron en México la era de los debates entre abanderados presidenciales. Entonces se habían pactado dos discusiones: una de orden político -en la fecha señalada- y otra de asuntos económicos, que nunca se concretó.

Seis años después, los candidatos Vicente Fox Quesada, de la Alianza por el Cambio; Francisco Labastida Ochoa, del PRI, y Cuauhtémoc Cárdenas, de la Alianza por México, debatieron por única ocasión el 25 de abril de 2000.

En esta ocasión, las gestiones para la realización del debate arrancaron cuando apenas habían transcurrido 15 días de las campañas.

El comunicado

En las misivas, enviadas con fecha del 3 de febrero, Ugalde -aún de viaje por Europa, del cual regresará hasta el próximo lunes- destaca que éstas han sido giradas en atención a los oficios enviados por el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, el pasado 24 de enero; el abanderado del Partido Nueva Alianza, Roberto Campa Cifrián, el 31 de enero, y el dirigente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, el pasado 1º de febrero.

En la carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, el consejero presidente recuerda al candidato el artículo 190, párrafo 6, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que señala: "El Instituto Federal Electoral, a petición de los partidos políticos y candidatos presidenciales que así lo decidan, organizará debates públicos y apoyará su difusión".

Más adelante, Ugalde comunica al candidato de la coalición Por el bien de Todos: ''con objeto de coadyuvar a que en la contienda presidencial 2006 se genere un debate plural que permita a los ciudadanos comparar las plataformas y propuestas de los distintos partidos políticos y sus candidatos a la Presidencia de la República para emitir un voto informado, el IFE buscará facilitar la realización de debates presidenciales entre todos los candidatos registrados''.

Le expresa además que ya se han recibido oficios formales donde se hace la petición, "y de igual forma diversos candidatos se han manifestado públicamente en el mismo sentido''.

Por ello, dice el funcionario electoral al abanderado perredista, "le extiendo una respetuosa invitación para que se sirva a designar un representante de la coalición para que participe en un grupo de trabajo que tenga por objeto determinar la conveniencia de realizar estos debates y, en su caso, establecer sus características, las reglas, el formato, los moderadores, el lugar, la hora y el día de su celebración".

Todo ello, agrega Ugalde, con la seguridad de que ''su participación redundará en un beneficio directo para la contienda electoral, así como para la participación del voto libre e informado''.

Una carta escrita en los mismos términos también fue enviada a la candidata del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Patricia Mercado.

López Obrador y Mercado han sido los únicos candidatos que no han expresado al IFE su interés en organizar debates públicos.

Las comunicaciones a Calderón Hinojosa, Madrazo Pintado y Campa Cifrián difieren en la redacción. Estas misivas dan acuse de recibo de los oficios enviados al IFE.

Se toma nota de la designación de Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional, y de Rosario Green, de la Alianza por México, como representantes de sus respectivos abanderados para organizar las discusiones.

Epístolas con historia

El envío de las cartas tenía ya un antecedente: el lunes pasado, en víspera de la sesión del Consejo General del IFE para la aprobación del presupuesto, los consejeros electorales se reunieron para acordar los términos de la carta que se remitió a los candidatos.

Para entonces, sólo Calderón Hinojosa había enviado el oficio solicitando la gestión del debate y, ese mismo día, se había notificado informalmente a la alianza Por el Bien de Todos que se turnarían cartas para integrar el grupo de trabajo para la organización de los debates, lo cual generó extrañeza por la celeridad del acatamiento de la solicitud.

Durante la sesión del Consejo General, se presentó el dirigente de Nueva Alianza, Miguel Angel Jiménez, y formalizó, en nombre de su abanderado Campa, su petición ante el pleno. La sesión se realizó a las nueve de la mañana para facilitar el viaje de Ugalde a Europa, por lo que en un breve encuentro con los consejeros se acordó el contenido de las comunicaciones.

Para entonces, el líder del PRI, Mariano Palacios Alcocer, no había formalizado su petición, la cual se hizo, según el escrito de Ugalde, el 1º de febrero, cuando ya pernoctaba en el viejo continente.

Dos días después, Ugalde envió las cartas a todos los candidatos.

Sin embargo, las premuras del IFE por la organización de esas discusiones se expresaron días antes, el 19 de enero, cuando se firmó el convenio de transparencia con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), que incluía una mención: los industriales invitarían al IFE a participar en la realización de dos debates: uno, la primera semana de febrero, y otro, la primera semana de marzo.

Esos eran los tiempos que el IFE y la CIRT pactaron.

Beneplácito de PRI y PAN

PRI y PAN recibieron con beneplácito que el IFE haya aceptado organizar los debates entre los candidatos a la Presidencia, e insistieron en que durante esas discusiones se eviten las descalificaciones y se aborden temas de interés para el electorado.

Las oficinas de la secretaria general del PRI, Rosario Green, y de la coordinadora política de la campaña presidencial de Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota, confirmaron que se reunirán la próxima semana con los consejeros del IFE para definir las reglas, el formato y los moderadores.

Tanto el PRI como el PAN insistieron en que los temas de los debates sean de interés del electorado, como política social, economía, inseguridad, derechos de la mujer y política exterior.

Trascendió en el PRI que ese partido recomendará que los debates se realicen en febrero y abril.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.