Usted está aquí: domingo 5 de febrero de 2006 Capital Propone Ortega habilitar una agencia del MP para casos de posesión de droga

La SSP asumiría el costo de su equipamiento, ofrece el jefe de la policía capitalina

Propone Ortega habilitar una agencia del MP para casos de posesión de droga

El objetivo de esa medida es dar seguimiento a los presuntos narcomenudistas, explica

AGUSTIN SALGADO

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal está dispuesta a asumir el costo que representaría el equipamiento de "tres o cuatro mesas de trámite" en una sola agencia del Ministerio Público Federal, siempre y cuando la Procuraduría General de la República (PGR) acepte que todas las personas que la policía preventiva detenga por posesión de enervantes sean presentadas en dicha agencia, afirmó el titular de la SSP, Joel Ortega Cuevas.

La finalidad de dicha propuesta, dijo, es facilitar el seguimiento de los presuntos narcomenudistas y evitar en lo posible que obtengan su libertad al declararse consumidores.

"Nosotros queremos que todos se puedan presentar en una misma agencia; hasta ahora los llevamos a la que les corresponde (territorialmente). No son muchos, el promedio diario el año pasado fue de 24, lo que significa uno por hora. Pero si pusiéramos tres o cuatro mesas (en una misma agencia) podríamos agilizarlo. Nosotros nos comprometemos a poner computadoras, el equipo para tomar fotografías y el sistema de registro de huellas dactilares, lo cual es muy importante, porque muchas veces se cambian el nombre y se ponen apodos", expuso.

Por segundo día consecutivo, ayer el funcionario dio a conocer el listado de personas aprehendidas con droga en la ciudad de México; el viernes se realizaron 28 remisiones a diversas agencias federales, con 30 detenidos. Respecto de los presuntos narcomenudistas que fueron presentados el jueves, hasta ayer por la mañana ninguno de ellos había sido consignado ante un juez penal.

"Los de anteayer (jueves) todos están en libertad. Unos salieron en dos horas, otros por la tarde. Todos los días, la Dirección General de Reclusorios nos envía por correo electrónico la relación de los ingresos a los reclusorios. Nosotros confrontamos la información y todavía no llega ninguno a un centro de readaptación. Recordemos que el Ministerio Público cuenta con 48 horas para determinar la situación jurídica de los inculpados, y a lo mejor a alguno todavía lo están investigando, pero hasta este momento no hay ninguno que haya llegado al reclusorio", aseveró al término de la reunión del gabinete de seguridad.

Deficiente operación de UMAN: Bátiz

A su vez, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez, calificó de "muy bajo nivel" el funcionamiento de las unidades mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN), y reiteró que el gobierno federal aún no ha liberado el 20 por ciento de aumento al presupuesto que se otorga al fideicomiso de seguridad pública de cada entidad federativa, para el combate al narcomenudeo.

"Las UMAN funcionan en forma muy relativa. Hay coincidencia en el lugar, hay una agencia federal y otra local, pero la verdad es que ha habido mínima comunicación. Yo creo que se tiene que implementar un manual de operaciones. Esto va a ser el motivo de la próxima reunión de procuradores de toda la República, que va a tener lugar la semana que entra en la ciudad de México", explicó.

Bátiz agregó que la policía ministerial continuará las remisiones de narcomenudistas. Entre las detenciones más relevantes se encuentran las de cuatro individuos que fueron sorprendidos por la policía preventiva con 286 envoltorios de cocaína.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.