Usted está aquí: domingo 5 de febrero de 2006 Cultura Abrió la Feria Internacional del Libro de La Habana

Intervienen más de 110 expositores, de 30 países

Abrió la Feria Internacional del Libro de La Habana

Regalarán 30 mil ejemplares de El Quijote resumido

Participarán Joaquín Sabina, Armand Mattelart y James Petras

DPA

La Habana, 4 de febrero. Con más de 500 editoriales abrió esta mañana al público la Feria Internacional del Libro de La Habana, uno de los mayores acontecimientos literarios de Latinoamérica, que hasta el 5 de marzo próximo recorrerá gran parte de la isla y tendrá como invitado de honor a Venezuela.

Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, dejaron inaugurada oficialmente la muestra con la firma en la tarde de ayer de un convenio para la creación del Fondo Cultural para la Alternativa Bolivariana para las Américas.

Más de 110 expositores de 30 países ocupan todo el espacio destinado a esta fiesta librera en las instalaciones del parque Morro-Cabaña, situado frente en la bahía de La Habana y sede desde hace varios años de esta cita editorial cubana.

Para Iroel Sánchez, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), "el deseo que tienen los promotores de la actividad cultural es trascender el mundo de los lectores, porque su propósito es conquistar más gente para el libro".

Explicó que la feria estará en la ciudad de La Habana hasta el próximo día 12, y después se extenderá a otras 35 ciudades de toda la mayor de las Antillas hasta el 5 de marzo próximo.

Esta edición de la feria esta dedicada a los Premios Nacionales de Literatura Nancy Morejón y Angel Augier, y cuenta por primera vez con la presencia de países como Bélgica, Chile, Egipto y Siria, así como una delegación de Venezuela de 90 personas, 60 de ellas intelectuales y artistas.

Además, el embajador de Caracas en La Habana, Adán Chávez, dijo que su país trae a esta 15 edición de la feria unos mil 300 títulos y más de un millón de ejemplares, que serán comercializados en moneda nacional, 30 mil de los cuales corresponden a una edición resumida de El Quijote que será distribuida gratuitamente.

Entre las personalidades invitadas este año figuran el cantante español Joaquín Sabina, Andrés Sorel, el comunicólogo belga Armand Mattelart y el estadunidense James Petras, dijo Jorge Timossi, vicepresidente del ICL.

La novela La memoria en donde ardía, del diputado, periodista y escritor argentino Miguel Bonassi, tendrá una presentación inusual en La Habana, con un concierto de rock a cargo del grupo que dirige su hijo Fernando.

Las ferias del libro se han convertido en una gigantesca fiesta cultural en Cuba, que ha escogido en las tres últimas ediciones a nueve millones y medio de participantes y puesto a la venta más de 15 millones de volúmenes, según sus organizadores.

La primera se efectuó en 1982 con sede en el Palacio de Bellas Artes de La Habana y la modesta presencia como observadores de países latinoamericanos. Hubo una exhibición especializada dedicada a José Martí, Jorge Dimitrov y Nicolás Guillén.

La edición de 2005, también en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, estuvo dedicada a Abelardo Estorino y al fallecido Jesús Orta Ruiz -El Indio Nabori-, Premios Nacionales de Literatura 1992 y 1995, respectivamente, y el país invitado de honor fue Brasil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.