Usted está aquí: domingo 5 de febrero de 2006 Mundo Acuerdan Abbas y Hamas que el 16 de febrero sesione el parlamento palestino

Mata Israel a tres militantes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa en Gaza

Acuerdan Abbas y Hamas que el 16 de febrero sesione el parlamento palestino

El presidente discute ya la eventual formación de un gobierno de unidad nacional

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Familiares y amigos revisan los cadáveres de algunos de los sunitas que fueron hallados muertos en el oeste de la capital iraquí Foto: Reuters

Gaza, 4 de febrero. El nuevo parlamento palestino celebrará el jueves 16 de febrero su primera sesión, 22 días después de que el movimiento de resistencia islámica Hamas obtuvo la mayoría en las elecciones legislativas palestinas.

"Nos pusimos de acuerdo con el presidente (de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas), para celebrar la primera reunión del Consejo Legislativo", informó Ismail Haniye, uno de los principales líderes de Hamas, que encabeza la lista de militantes que el movimiento tendrá por primera vez en el parlamento.

Abbas viajó a Gaza para entrevistarse con Haniye y otro dirigente de Hamas, Khalil al-Haya, con quienes inició también la discusión sobre la eventual formación de un gobierno de unidad nacional.

Hamas se impuso a Fatah, el partido de Abbas, en los comicios legislativos del 25 de enero pasado. El movimiento de resistencia islámica consiguió 76 curules en el parlamento unicamaral palestino, contra 43 de la organización fundada por Yasser Arafat hace 35 años, en el exilio.

"El encuentro con el presidente Abbas fue constructivo y fructífero", consideró Haniye.

Después de la primera sesisón parlamentaria, Hamas tendrá que nombrar un representante al que Abbas le pueda pedir la formación de un nuevo gabinete, actualmente integrado por miembros de Fatah.

"Estuvimos de acuerdo en todos los temas destacados, que fueron malinterpretados por los medios durante los últimos días", afirmó el dirigente, luego de rechazar versiones de que el presidente pretenda mantener el control del aparato de seguridad pública palestino.

Mientras tanto, la fuerza aérea israelí destruyó en el norte de la franja de Gaza una plataforma de lanzamiento de cohetes Qassam, en represalia por el disparo de varios proyectiles, el viernes por la tarde- contra una comunidad del sur de Israel, que dejó heridas a cuatro personas.

La acción contra la comunidad israelí fue revindicada por la organización Jihad Islámica. En la noche del sábado al domingo, tres miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa murieron por disparos de cohetes de la aviación israelí contra instalaciones de la organización armada, en ciudad de Gaza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.