Usted está aquí: domingo 5 de febrero de 2006 Opinión LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

José Agustín Ortiz Pinchetti

La campaña

ME PROPONGO CRONICAR la campaña presidencial como se ve desde el equipo de AMLO. No puedo evitarlo, porque formo parte de él. No me ofendería que mis lectores dudaran de mis interpretaciones, pero sí de los hechos que narraré con estricta verdad.

LA SEMANA PASADA fue buena para AMLO, continuando una racha que empezó el día que terminó la tregua. Por tierra, mítines multitudinarios en regiones difíciles. En el duro norte, "manifestaciones magníficas" en número y calidad: en La Paz, Tepic, Hermosillo y Culiacán, y ahora en el sur: en Jalapa y Tuxtla, y sobre todo en Villahermosa. Por aire: muy bien. Su programa del alba por canal 13, criticado con saña, sube de rating. El lunes, una áspera entrevista con López Dóriga en estilo que resultó dañino para Roberto y Felipe, permitió brillar al de Tepetitán.

EN LOS CIRCULOS cercanos a AMLO se percibe optimismo. En su discurso, Andrés insiste en primero los pobres, pero ahora se desplaza hacia el centro: "el bien de todos". Muestra consistencia y de ahí su penetración. AMLO hace su trayecto sustentado en una delantera que no ha perdido en tres años. ¿Podrá acrecentarla?

PARA ROBERTO NO fue una semana tan desastrosa como la primera de la postregua. Sus inconsistencias son admirables para un personaje y un partido con tanta experiencia. Un error haber puesto la estrategia electoral en manos de "expertos", dejando a los políticos profesionales como adorno. De ahí el ambiente de desorganización, insólito en las campañas del Viejo Gran Partido. Además, las deserciones. En Coahuila, en el estado de México y pronto en Puebla y otras entidades. ¿Y el relevo? Inviable jurídica y políticamente, muy destructivo como síntoma para efectos de expectativas.

A FELIPE LA TREGUA lo hizo perder el impulso inicial. Ya lo había perdido, porque después de derrotar a Creel y al Presidente en la elección interna del PAN, inexplicablemente se fue de vacaciones. Su campaña empieza descolorida. Tiene problemas en su equipo y de estructura, conflictos con su propio partido y el gobierno, y la gente no está respondiendo a la formidable campaña mediática en la que es el campeón indiscutible.

HARA ESTRAGOS LA revelación de que Josefina Vázquez Mota (ex secretaria de la Sedeso) utilizó dinero de los programas sociales para alimentar la "alianza ciudadana" calderonista. Y el escándalo Bribiesca: parecía abortado gracias al PRI, que decidió impedir que continuara el trabajo de investigación. Pero ahora el mismo tricolor y nuevas evidencias han aumentando los indicios de tráfico de influencias en favor de los hijastros del Presidente, quien se adelanta a exonerarlos y a meter en el lío al PAN y a Felipe.

AMLO LLEVA BUEN rumbo, pero no hay espacio para el triunfalismo. Los recursos de Madrazo sólo se han utilizado en pequeña medida, y Felipe cuenta con el apoyo del Presidente, del gobierno federal y de los empresarios con los que se ha comprometido a cambio de aportaciones suculentas. El camino del triunfo está empedrado de peligros y sorpresas.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.