Usted está aquí: domingo 5 de febrero de 2006 Política Acabar con la corrupción en Pemex, ofrece AMLO

Con Fox, el negocio lo tienen contratistas consentidos, dice

Acabar con la corrupción en Pemex, ofrece AMLO

Lamenta que los campechanos no reciban beneficios del crudo

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Ampliar la imagen Durante el mitin del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en Campeche Foto: Carlos Ramos Mamahua

Campeche, Camp., 4 de febrero. El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, presentó aquí las líneas básicas de la política petrolera de su eventual gobierno, y definió que una de las principales acciones será "erradicar el contubernio, el influyentismo y la corrupción en Petróleos Mexicanos". Porque, explicó, aún en la administración de Vicente Fox el negocio lo hacen los contratistas recomendados y con influencias en lo más alto del gobierno federal.

"Antes, los contratistas consentidos eran priístas, ahora son panistas. Ese es el gobierno del cambio. La misma gata, nada más que revolcada", expresó.

En su presentación de los compromisos con Campeche, López Obrador cuestionó el respaldo que el Presidente da al candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, mediante el programa emergente de tarjetas de 250 pesos mensuales a adultos mayores. Porque, explicó, si antes el Ejecutivo lo llamó populista por el apoyo a ancianos en la capital del país, ahora él aplica una política similar, aunque selectiva.

"¿Y por qué este cambio de última hora? Por los votos, porque no les salen las cuentas, porque quieren ayudar al candidato de su partido, lo mismo que hacía el PRI. Pero no le va a favorecer esa estrategia", expresó.

Por la mañana, todavía en Villahermosa, en un programa de radio de la capital tabasqueña, López Obrador minimizó las declaraciones de Calderón, en las que cuestionó la intención del candidato de la alianza PRD, PT y Convergencia de incluir al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, en su equipo de trabajo.

"Me da flojera Calderón, me da flojera el candidato del PRIAN", dijo, y también lamentó que sus adversarios comenzaran a difundir la idea de que "hay una especie de empate técnico, de que va a ser una elección muy reñida de tres tercios; es decir, todo lo que ellos quisieran que suceda lo llevan a la campaña, a la propaganda".

"Ninguna promesa a Televisa"

López Obrador aclaró que el encuentro con las cabezas de Televisa no fue con el propósito de comprometer la ratificación, en el Senado, de la minuta con las reformas a la Ley de Radio y Televisión, sino para conocer sus preocupaciones. "Esa es la realidad, fue una reunión de los consejeros de Televisa con cada uno de los candidatos, para intercambiar puntos de vista sobre propuestas, pero no se trató ese tema de la ley. Querían un diálogo muy directo", refirió.

Respecto al programa La otra versión, que se transmite por televisión, el ex jefe de Gobierno del DF aclaró que se escogió el horario de las 6 de la mañana porque "nos salió barato, pues no cuesta mucho a esa hora."

El conductor del programa le preguntó cómo resolvería el conflicto armado en Chiapas, a lo que respondió que buscará la manera de llegar a acuerdos, usando todo el instrumental de la política y del diálogo. "Nada por la fuerza, todo por la razón. Hay muchas simpatías y muchas esperanzas en comunidades indígenas de todo el país en este movimiento, y nosotros vamos a estar a la altura de las circunstancias. Seré muy tolerante, respetuoso de la manera de pensar de los luchadores sociales, no me pelearé con ellos", declaró.

También se refirió a los problemas que arrastra Pemex. El abanderado presidencial recordó que en los mandatos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, e inclusive en los primeros años del gobierno foxista, no se invirtieron recursos suficientes para proyectos de exploración.

"La verdad es que querían arruinar la industria petrolera para justificar la privatización, y hemos llegado al absurdo de que vendemos petróleo crudo al extranjero y compramos gasolina. Desde hace 24 años no se construye una nueva refinería en el país", explicó.

La paraestatal tiene recursos suficientes para invertir en infraestructura, dijo. "Cómo no va a tener dinero Pemex si en 2005 sus ingresos fueron de 50 mil millones de dólares y se necesitan sólo 20 mil millones para su operación. Lo que pasa es que ordeñan demasiado a la empresa, y el principal ordeñador es el secretario de Hacienda (Francisco Gil), pero también ordeñan los ductos", expuso.

Por la tarde, en Campeche, ante unos 4 mil simpatizantes -en su mayoría de Convergencia- reunidos en la Plaza de la República, en los límites del recinto amurallado, lamentó que la riqueza petrolera del mar campechano no se refleje en empleos y crecimiento para la entidad.

"Es muy poco el beneficio que ha tenido Campeche de la explotación petrolera; la hacienda pública del estado no recibe ingresos especiales por el crudo, no hay trabajo para la gente ni la actividad petrolera ha impulsado a las empresas locales", porque, insistió, los beneficios son para los "contratistas recomendados y con influencias".

Anticipó que de ganar la Presidencia modificará la política petrolera mediante cinco líneas básicas: no se privatizará la industria, se explotarán de manera racional el crudo y el gas y se cuidará el medio ambiente, se invertirá en explotación y perforación de pozos para contrarrestar el agotamiento de Cantarel, se construirán tres nuevas refinerías -dijo que estudiará si es viable instalar una en Campeche- y se erradicarán el contubernio, el influyentismo y la corrupción en Pemex.

Previamente, la ex candidata al gobierno del estado y actual vicepresidenta de Convergencia, Layda Sansores, hija del ex gobernador Carlos Sansores Pérez, también expresó -a su modo- la indignación de los ciudadanos de Campeche porque los rendimientos del petróleo no se reflejen en beneficios para el estado.

"Nos sentimos injustamente tratados. Además, aquí está la contaminación de los ríos y las tierras (por la explotación), la contaminación social y la política. Como quien dice, toda la mierda", exclamó.

Luego, sostuvo que López Obrador ganará las elecciones del próximo 2 de julio y será un "presidente congruente, que hable poco y haga más. Y que no vaya a decir como Fox, quien prometió acabar con las víboras y tepocatas, cuando no ha podido acabar con las de su casa. ¡Serás presidente, así sea, amén!"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.