Usted está aquí: domingo 5 de febrero de 2006 Vox Libris Un contradictorio e incierto presente

VOX LIBRIS

Un contradictorio e incierto presente

Con la muerte de Homero Galicia, abogado del bufete Klein, Montes y Venegas, en el puerto de Veracruz, se inicia la novela La sombra del tiempo, de Manuel Echeverría.

Al abogado le encomendaron tramitar las liquidaciones de más de 300 personas de la Naviera del Golfo, pero es asesinado a las puertas de la iglesia de Santa Catalina de Siena.

El crimen de Galicia desencadena una serie de acontecimientos.

La novela retrata lo que puede suceder en cualquier país: un sistema político corrupto, la ambición por el poder, intrigas y asesinatos. Quienes detentan el poder pueden desaparecer pruebas, intimidar y amenazar a los familiares y amigos que intentan investigar. El autor, mediante sus personajes, hace una denuncia social.

Antes de morir, Mateo Calderón le dice a un notario que desea convertir a la naviera en una fundación o fideicomiso administrado por un grupo de ciudadanos ilustres, pero su hijo Rafael tiene todas las intenciones de venderla a un consorcio japonés, por eso decidió liquidar a más de la mitad de los empleados.

La muerte de Galicia no sólo impide la compraventa, sino que provoca un escándalo social por los malos manejos de la naviera. El crimen también afecta el prestigio del bufete, que se ve amenazado con traiciones, deudas y la historia negra de la Naviera del Golfo.

La sombra del tiempo es sobre todo un sólido y apasionante trabajo narrativo que indaga en lo profundo de la circunstancia social, política y económica de una realidad, en la cual es posible advertir las señas de identidad de nuestro contradictorio e incierto presente.

Echeverría también ha publicado Las manos en el fuego (1970), Un redoble muy largo (1974), La noche del grito (1987) y A sangre y fuego (1999).

La sombra del tiempo
Autor: Manuel Echeverría
Editorial: Océano

Número de páginas: 396

Precio de lista: 245 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.