424 ° DOMINGO 5 DE FEBRERO DE 2006
 

El decisivo voto del sector más abstencionista
Jóvenes: entre la indecisión y el rechazo

Tania Molina Ramírez

Un tercio del país es joven. Los menores de 30 años podrían ser decisivos en el resultado del próximo 2 de julio. Si quisieran. Pero este es el sector que más se abstiene a la hora de votar.
Masiosare recogió voces diversas de jóvenes de la ciudad de México sobre su actitud frente a las urnas



Fotografía: La Jornada/Francisco Olvera
Vicente Fox ganó con el voto joven. Según las encuestas de salida, "49% de los jóvenes entre 18 y 25 años votaron por la Alianza por el Cambio, mientras que el PRI obtuvo 32% de sus preferencias, y el PRD 15%", señala un documento en prensa de la investigadora de la UNAM, Julia Isabel Flores.

Hoy, en cambio, según una reciente encuesta de Mitofsky, 42.4% de los jóvenes menores de 30 votaría por el PRD, 30.5% por el PRI y 27.1% por el PAN.

Pero aunque la balanza se incline a favor de Andrés Manuel López Obrador, persiste el hecho de que pocos votan. En 2000, 70% de los jóvenes inscritos en el padrón electoral no acudió a las urnas, explica la especialista en el voto juvenil.

Con el fin de incentivar a los menores de 34 años a sufragar, un grupo de chavos creó la campaña "Tu rock es votar", que usa la fama de personalidades que van de Julieta Venegas a Gerardo Torrado. Su joven artífice, Armando David Ortigosa, explica: "Sientes que estás fuera del sistema, pero si (las personas entre 18 y 34) salen a votar, resulta que son mayoría relativa, no sólo los tienen que escuchar sino que ponen arriba a quien quieran".

"Queremos hacer una campaña que despierte la curiosidad. Y, ¿por qué lo vamos a lograr? Porque te lo dice Meme, de Café Tacuba, o Lu, o Los Angeles Azules, cada quien tiene su público... Son marcas, si se juntan para comunicarte algo, te lo dicen porque creen, porque no cobraron ni un peso".

Masiosare encontró reacciones muy variadas y diversas a esta iniciativa, desde un joven allendista que opina que "si por lo menos logran que una persona que no pensaba votar lo haga (es un éxito)", hasta un rockero que afirma: "se me hace una mamada; es una forma de manipular a los jóvenes; es una forma de que caigan en el juego de votar".

Entre la rica variedad de opiniones políticas de los entrevistados, varios de ellos coincidieron en que le apuestan a la gente, más que a algún político.

Lo anterior lo dejó claro un asistente a un concierto de Los de Abajo el pasado septiembre, cuando estaban candentes las declaraciones de Marcos contra López Obrador.

Finalizado el concierto, Yocu, el baterista del grupo, toma el micrófono: "¡Chingue a su madre Fox!"

Otro le responde: "¡Y El Peje también!". Hace una pausa y, ya encarrerado, añade: "¡Y el Sub también!"

Un chavo del público, rastas a media espalda, comenta: "La neta sí es cierto. Yo no creo en ellos. Yo sólo creo en la raza, de menos entre nosotros hay que tenernos confianza".

"Votaría por López Obrador, pero no quiero por los que están involucrados con él"

La uruapense Adriana Alina Pérez Montaño tiene 25 años. Estudió Ciencias de la Educación y dio clases en primaria.

Fue voluntaria en misiones maristas en la Sierra purépecha y en la ciudad de México, en una Casa Hogar. "No queríamos catequizar, sino dar una mejor calidad de vida, hablar sobre la alimentación, higiene, etcétera".

Lleva tres años en el DF y actualmente labora en una empresa que diseña cursos de capacitación.

La primera vez que votó fue por Vicente Fox para Presidente y Andrés Manuel López Obrador para jefe de Gobierno.


Fotografía: La Jornada/Marco Peláez

Esta vez, la delgada y trigueña joven no sabe por quién votará. Eso sí, Roberto Madrazo "está descartado".

En 2000 se le hacía "más interesante" la propuesta de Gilberto Rincón Gallardo, pero votar por él o por Cuauhtémoc Cárdenas era desperdiciar el voto.

Alina eligió a Fox porque "no era del PRI y se veía que tenía buenas ideas; nos persuadió (a los jóvenes) con su forma de ser; rompió con el esquema del presidente inalcanzable".

Por López Obrador votó, dice, porque "tenía propuestas interesantes, no tan capitalistas como Fox". Eso sí, la imagen de El Peje no la convence: "Lo oigo hablar y me enfada, me recuerda a un profesor; es superconservador, recatado... aburrido".

A cinco años, dice de Fox: "Ha tenido errores, pero hemos estado estables".

Alina siente que le fue bien con los programas de este sexenio. La joven no cuenta con seguro social, así que compró el Seguro Popular, "y de verdad qué bueno que existe".

Por otro lado, le encantaron los eventos culturales organizados por la administración de López Obrador en el zócalo capitalino.

"No me arrepiento de haber votado por ninguno de los dos".

­¿Ahora votarás por el PAN?

­¡Ah, no! No me convence el candidato. Se me hace un hombre muy corrupto y como que no va a poder con el paquete, no tiene coraje.

Ella votaría por López Obrador, pero está reticente a hacerlo "por todos los que están involucrados con él".

Por otra parte, para Alina, los jóvenes están "tan metidos en la rutina que si no nos llega (la información de los candidatos) por la publicidad, no nos informamos. Ni leemos".

Marcos "tiene que mirar lo que está pasando en América Latina, en México"

Quetzali, morena apasionada de 21 años, ha sabido conciliar experiencias políticas que, a pesar de surgir de la izquierda, parecerían apuntar hacia caminos divergentes. Tres cosas han sido determinantes en su vida: su familia, la universidad y su participación en un colectivo.

Sus padres forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y su hermano encabeza un importante proyecto cultural del gobierno de la ciudad de México. Su familia votará por el PRD. Ella, la más pequeña de cuatro vástagos, también.

Sin embargo, a la vez participa en "la otra campaña" y forma parte del colectivo, Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA), que está contra el voto.

"No comparto la idea de que todo está podrido en el sistema de partidos", dice. "No voy a poner mis expectativas en la clase política, pero no es lo mismo uno que otro".

Si bien respeta la posición del colectivo, también opina que habría que respetar a los millones que sí van a votar.

"Mi mamá va a todos los mítines; mi papá dice que la izquierda primero tome el poder y luego reparta el pastel. Después de mucho luchar sienten que al fin... el 88 fue fundamental para ellos, mi papá hubiera defendido con su vida a Cárdenas. Ahora con López Obrador, renació la ilusión", cuenta esta estudiante de Ciencias de la Comunicación de la UNAM.

Ella, sin embargo, no comparte su entusiasmo. Sabe, por ejemplo, que si bien la tarjeta para la gente mayor es una buena idea, "la relación (de la gente) con el poder no ha cambiado".

Su esperanza está con "la otra campaña": "Me encanta lo que plantea": salir de su trinchera, juntarse "con muchas resistencias", "ofrecer su legitimidad, su fuerza política". Sin embargo, respecto a las posiciones de Marcos opina que sólo si la resistencia estuviera más organizada, el abstencionismo podría ser alternativa: "Marcos tiene que ver el contexto; tiene que mirar lo que está pasando en América Latina, en México".

Además de en "la otra campaña", su esperanza está, también, en su colectivo. "Entré a la universidad justo cuando se acabó la huelga. Estaba en duelo. Nos marcó como generación a pesar de que no lo vivimos, nos convertimos en una generación muy apática". Ella logró que no le ganara la apatía gracias al colectivo: "En JRA encontré un espacio fuera de la escuela en el cual militar".

"Mi problema es trabajar, echarle los kilos"

Adrián tiene 19 años, un piercing en la ceja izquierda, porta una playera negra del Manchester United y posee unos hermosos ojos cafés.

Vive con su mamá y sus dos hermanos menores.

Terminó la secundaria y desde hace cuatro años trabaja como chalán de un chofer de pipa en Iztapalapa. Diario saca unos 200, 300 pesos, por unas 10 horas de chamba.

Esta sería la primera vez que votaría. Pero perdió la credencial en una peregrinación y no la ha vuelto a sacar. No hay bronca, dice, porque su gallo va ganando: Madrazo.

"El PRI siempre estuvo ayudándonos con las pipas, para las llantas y demás", explica. En cambio, desde que entró el PRD, los contratos tardan en llegar y no les mandan ayuda.

De todos modos, mucho interés en las campañas no tiene. "Mi problema es trabajar, echarle los kilos. Sí medio escucho, me guío más o menos por lo que oigo aquí (en donde abastecen las pipas), pero me preocupo más por mí, por mi gente". Por no ir más lejos, la pipa que maneja tiene tres llantas ponchadas y cada tercer día hay que echarles aire (repararlas saldría en 150 pesos cada una, demasiado para el presupuesto del chofer y el suyo).

­¿Qué demanda debería cumplir el candidato que gane?

­La delincuencia. Cuando entramos a algunas partes se quieren subir al camión, secuestrarlo. Los mismos que venden droga secuestran las pipas, ¿qué podemos hacer?


Fotografía: La Jornada/Luis Humberto González

­¿Has escuchado acerca de "la otra campaña"?

­¿La otra campaña?

Tras una breve explicación, dice: "Yo siento que ya es puro coto... agarran (los zapatistas) y quieren echarse una cáscara con la selección, quieren más publicidad. Ya les dieron permiso de salir, ya no es tan fácil que los agarren, y ahora ya no están basados en lo que peleaban. Antes estaban más centrados en lo que querían.

­De Fox, ¿qué opinas?

­Le gusta estar paseando. Más tarda en llegar que en volverse a ir.

­¿De López Obrador?

­Está haciendo cosas, pero más para la gente grande y las madres solteras. Aquí no ayuda nada.

El PRI "robaba, pero no teníamos carencias. Ahora el PRD roba y ni el vuelto nos da"

José, de 23 años, gastada playera negra y pantalón de mezclilla, también trabaja de chalán de pipa de agua en Iztapalapa y vive con su hermano y su mamá.

En 2003 dejó en blanco la boleta "para que se anulara" porque no sabía por quién votar. Este año tampoco está seguro.

"Supuestamente López Obrador da a los ancianos, pero a nosotros nos quita. Antes nos daban llantas y mangueras nuevas cada seis meses, ahora puede pasar un año, dos", dice el joven, quien estudió hasta cuarto de primaria.

Pone otro caso: "Mi mamá trabaja en 'parques y jardines' de la delegación Coyoacán, y tiene que comprar hasta sus propias piedras de afilar".

"Pasamos un régimen de no sé cuántos años, robaban, pero no teníamos carencias. Nos daban atole con el dedo pero nos tenían contentos. Ahora el PRD roba y ni el vuelto nos da".

Así que, dice, votaría por Madrazo o "por el señor de las farmacias similares", que "lleva medicinas" a los lugares apartados.

"No creo en los partidos; son una farsa"

Edwin tiene 26 años y estudió Sociología en la UNAM. Trabaja como ingeniero de sonido en el Laboratorio de Culturas Subterráneas El Alicia, y toca en la banda de rock instrumental Silencios Incómodos.

Participó en la huelga del CCH en 1995. Durante una marcha convocada por el CGH en diciembre de 1999 (en solidaridad con la Batalla de Seattle) lo agarró la policía y pasó una semana en la cárcel.

Nunca ha votado. Sacó la credencial pero la perdió. "No creo en los partidos; son una farsa".

­¿Y los triunfos electorales en América Latina?

­Lo veo bien. Pero si están ganando es que están acordes con los que manejan el dinero. No es tan sencillo decir que la izquierda está ganando en América Latina.

Este joven no cree en ningún "ismo": "Creo en la libre decisión". Leía a Lenin, a Bakunin, "me inclinaba por los anarcos", pero hasta las ideas anarquistas se pueden volver "patrones".

Edwin no sigue ninguna línea. Cuando ha participado en alguna iniciativa política, dice, es porque se ha informado y cree en esa causa específica.

­¿Héroes?

­"No tengo".

¿Dónde está su corazón? Con la música.

"Una democracia sólo se puede construir mediante el voto"

Armando David Ortigosa, de 27 años, es un entusiasta egresado de Ciencia Política del ITAM que firmemente cree en las instituciones democráticas.

Es fundador de la iniciativa "Tu rock es votar", que busca fomentar el sufragio entre el tan abstencionista sector de la juventud.

Esta ambiciosa iniciativa inició con un pequeño equipo y sin fondos, y hoy es apoyada por Fobia, Meme de Café Tacuba, José María Yazpik y Gerardo Torrado, entre otras personalidades.

"Independientemente de si te llaman la atención otras causas (se refiere a 'la otra campaña'), muy nobles y de que hay otras formas de participar, una democracia sólo se puede construir mediante el voto".

Además, dice, "si los jóvenes no votan, la discusión de los candidatos tampoco se va a mover en torno a ellos".

­¿Y si no los convence ningún candidato a la Presidencia?

­Tu voto puede ser estratégico, si crees que va a ganar uno con el que no simpatizas, asegúrate de que no tenga mayoría en el Congreso.

Incluso, dice "anular tu voto es una forma de votar", aunque no la aconseja.

"Le apuesto, más que a un político, a la gente"

Carlos estudió Sociología en la UAM. Tiene 28 años y es gran admirador de Tin Tan. Participó en la huelga de la UNAM y a raíz de su participación estuvo en la cárcel tres meses y medio.

Literalmente, mamó la militancia; sus padres lo llevaban a marchas desde chiquito.

A partir de 1994 comenzó a participar de manera más activa en la vocacional. En la UAM formó parte de colectivos. Participó durante unos meses en el FZLN.

En 1997 votó por Cárdenas para jefe de Gobierno.

En el 2000 no pudo votar porque tenía un proceso judicial en curso (a raíz de la huelga universitaria). "De todos modos no hubiera votado".

Ahora dice, "ningún candidato propone una alternativa. En sus inicios, a la mejor el PRD sí era una alternativa", cuando "no estaba tan desligado de la gente".

"Muchos discursos de López Obrador no son tan distintos de los priístas. No rompe con la dinámica neoliberal".

Además, "hay otras maneras más importantes de participar en política", dice Carlos. "El concepto más de fondo es que la gente se involucre en su comunidad o su nación".

Él le entró a "la otra campaña". Esta, "en primera instancia se plantea hacer un mapa de la resistencia, conocernos, y luego que las luchas se coordinen entre sí. "La otra campaña" también implica "un cambio en cómo participas": que no sea "nomás a ratos, cuando viene Marcos, cuando vas a votar", que "cotidianamente te involucres en los problemas, desde los de tu calle, hasta si van a privatizar el sector energético".

­¿Marcos no podría haber planteado que se condicionara el voto de López Obrador?

­No.

Carlos ofrece dos razones: la profunda desconfianza en el PRD y el "cuestionamiento de fondo del sistema de partidos políticos".

"Le apuesto", concluye, "más que a un político, a la gente. Tiene que exigir más, una vida digna, sus derechos, que la gente que llegue al poder mande obedeciendo".

"Anular el voto poniendo un poema"

Wendy tiene 25 años, estudió Comunicación Política en la UNAM y trabaja en una empresa monitoreando noticias.

"Nunca he creído en el voto", dice. Sin embargo, posiblemente se sume a la iniciativa de unos artistas: "anular el voto poniendo un poema o un dibujo en la boleta".

"Si la gente estuviera en otro nivel de conciencia sería más eficaz el abstencionismo". Pero en estas circunstancias, dice, sólo favorecería al PRI.

Además, "¿quién dijo que la democracia sea el mejor sistema?". "Hay una propuesta de demarquía, un sistema democrático pero a partir del azar: hay una comunidad, escogen a los que van a coordinar al azar. Si te toca, tú tienes la obligación de cumplir. La anarquía es una utopía, nos faltan otros genes".

De Chatterton a Allende

Hace unos días, Masiosare se reunió con jóvenes de la preparatoria Logos para escuchar su opinión sobre política.

Jorge, de 18 años, planea estudiar letras inglesas en la UNAM y es gran admirador de Thomas Chatterton (poeta, pionero del romanticismo). "Voy a anular mi voto" porque "no estoy de acuerdo con las políticas que proponen los candidatos". Se declara pesimista respecto al futuro: "No veo mucha de mi participación en la democracia, más que ir y votar".

Sebastián, de 17 años, quiere estudiar Ciencia Política en la UNAM. Su héroe: Salvador Allende. Lleva varios años yendo a alfabetizar. Participó en actividades contra el desafuero, pero "¡de ninguna manera soy del PRD!"

Está entusiasmado con 'la otra campaña': "Estoy adherido a la Sexta (Declaración de la Selva), fui a Chiapas, trabajé un poquito como colectivo en el DF. Pero no creo que llegue a cumplir sus objetivos (la nueva Constitución y un estado anticapitalista). Marcos es muy ingenuo. ¡Tenemos una frontera con Estados Unidos!

"'La otra' le está ayudando a López Obrador y a la gente a tener un Pepe Grillo, una conciencia de izquierda. Pero a Marcos cada vez le gusta más el show y eso es terrible: su moto... es casi Gael García... el delegado Zero... el pingüino... Lo interesante ya no está en Marcos, sino en las organizaciones sociales que están adheridas a la Sexta y están trabajando."

Más allá de 'la otra campaña', va a votar por López Obrador porque "es un ejercicio (necesario) para que un día haya buenos candidatos".

"Mi esperanza es ver lo que está pasando en Latinoamérica. Quizá no estamos tomando el camino correcto, pero por lo menos la gente le está apostando a cambiar. Puede haber una Latinoamérica unida, viéndonos muy bolivarianos y muy chavistas. ¡A la mejor ya está muy setentero mi sueño, pero le sigo apostando a eso!"

Daniel, de 18, quiere cursar Letras Francesas en la UNAM. Admira, sobre todo, a dos escritores: Gustave Flaubert y Stendhal. Iba a anular su voto porque "me parece risible que, sexenio tras sexenio, los candidatos vuelvan a prometer puras falacias"; pero va a votar por López Obrador, porque "es supuestamente de izquierda (con su pasado salinista y todo sus compinches como Camacho Solís)".

Daniel cree que "antes de revisar las estructuras políticas, tendríamos que revisarnos unos mismos, y eso puede llevar toda la vida."

Juan Pablo, de 19, quiere estudiar Relaciones Internacionales y más tarde trabajar en alguna entidad gubernamental u organismo internacional. Sus referentes políticos son John Maynard Keynes y la Comisión de la Verdad de Sudáfrica. "Por el momento no sabría por quién voy a votar porque no conozco sus propuestas a fondo, pero definitivamente por Roberto Madrazo no. Es muy probable que anule mi voto porque no creo que ni Calderón ni López Obrador tengan un proyecto sólido".

De 'la otra campaña' opina: "El papel de Marcos podría ser peligroso porque no considera a nadie más de izquierda, él es el marco de referencia. Además es la primera vez que sería posible que la izquierda gobernara este país y dividir no favorece."

Jazmín quiere estudiar Letras Inglesas en la UNAM. Héroe en política: Mahatma Gandhi. Desde hace años participa en campañas de alfabetización. Todavía no sabe por quién va a votar, pero lo hará porque "no me gustaría que los demás escogieran por mí. Aunque no me gusten los candidatos, voy a escoger al que me parezca menos peor".

De 'la otra campaña' dice: "No sé mucho. Me gustan algunas de sus propuestas, pero creo que es necesario negociar. Si busca mejorar las condiciones de los indígenas, hay que conciliar con la gente que tiene dinero y que está en el poder".

Los jóvenes hablaban de los asuntos que cada uno cree prioritarios (educación, combate a la pobreza y reducción de la brecha entre ricos y pobres) y comentaron:

Daniel: "Hasta que no haya un presidente que no meta a sus cuates al gobierno y que él mismo no se corrompa, no tiene sentido hablar de si va a hacer esto o lo otro."

Sebastián: "El ser humano siempre va a estar viciado por el poder, por eso tiene que haber un contrapeso muy fuerte, que es la sociedad civil."

Daniel: "Hemos esperado que llegue un mesías y no hemos entendido que la democracia no se limita a sacar tu credencial, votar y quedarte sentado en tu casa y esperar que todo vaya bien. (La democracia) no sólo es depositar tu voto. Es el trabajo honesto de todos los días, no sólo que el presidente no se corrompa"

Sebastián: "...verte como un ser transformador, histórico..."

Jazmín: "...pero está difícil porque hay toda una cultura de corrupción desde que eres chiquito... los papás dan mordidas por todas partes..."

En otro momento de la plática:

Jazmín: "Se pueden hacer cosas. Aquí hay gente que va a alfabetizar todos los años a comunidades, y creo que eso ya es bastante."

Daniel: "Sí, es una posibilidad, pero me refiero a todavía más: a que uno se revise a sí mismo exhaustivamente. Llevar una vida recta (aunque también suena trillado y vago) depende de uno; uno sabe qué hacer, lo importante es hacerlo."

Jazmín: "Está bien llevar una vida recta, pero también hay que ayudar."

Daniel: "Ayudar se desprende de ser recto."

Sebastián: "Más que ayudar, trabajar con los demás. Quizá tu honestidad comienza desde que reflexionas que quieres ser honesto."

Daniel: "Pero la honestidad se vive actuando. Ahí están las elecciones internas del PRD, según que podría traer una concepción diferente de cómo manejar el país, y se andan madreando... y ¿qué hacen ex salinistas ahí?, ¿cuál izquierda? Me parece un engaño total."