Usted está aquí: lunes 6 de febrero de 2006 Política CNTE: "insultante y aberrante", que Gordillo imparta clases de ética

"Tiene más de 30 años que no se para en un aula"

CNTE: "insultante y aberrante", que Gordillo imparta clases de ética

KARINA AVILES

Ampliar la imagen En imagen de archivo, Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y promotora del Partido Nueva Alianza Foto: El Correo de Manzanillo

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró "insultante y aberrante" que la presidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, haya dado clases de "moral" y de "buen vestir" cuando no tiene autoridad para hacerlo, ya que "tiene más de 30 años que no se para en un aula".

Con ironía, expresó que la CNTE quiere ser amiga de Gordillo y "una primera muestra de esa amistad es que se vaya del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)".

Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36 del Valle de México, manifestó que si las expresiones de Gordillo no fueran en serio "tendríamos que echarnos a reír como si fuera un mal chiste".

Destacó que la priísta -quien dijo que los profesores no pueden ir a dar clase con "pantalones aguados y tenis", sino que "deben vestir bien, aunque sean humildes"- insulta a los docentes con esas expresiones, pues ella se compra "prendas que cuestan lo que gana un maestro de primaria en todo un año. ¡No tiene vergüenza!"

Por otro lado, Gordillo lleva más de tres décadas sin pararse en un salón de clases, tiempo que representa "toda la vida laboral de un trabajador". Así, se ostenta como maestra cuando no lo es.

En relación con la venta de plazas -práctica que Gordillo calificó de indigna-, manifestó que para nadie es un secreto que la priísta y el SNTE "han sido el principal instrumento de corrupción de los trabajadores de la educación".

El maestro recordó que cada 15 días a más de un millón de docentes le quitan 1 por ciento de su salario en cuotas. Si en promedio un profesor gana 5 mil pesos, esto significa que a la quincena "nos roban alrededor de 5 millones de pesos".

Lo anterior, sin tomar en cuenta el patrimonio sindical, "del que no tenemos idea de a cuánto asciende. Ojalá que después no salgan con que tienen invertido nuestro dinero en algún banco extranjero.

"Son miles de millones de pesos los que se lleva el SNTE sin rendir cuentas a nadie. Y, obviamente, no quieren rendir cuentas, como ellos mismos lo dijeron, porque no pueden justificar los gastos que hacen", sostuvo.

De esta forma, las expresiones de Gordillo son sólo "una pose", pues ella "nunca ha sido y nunca será un ejemplo de moral y de principios éticos", enfatizó.

Por su parte, el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Artemio Ortiz Hurtado, consideró que las declaraciones de Gordillo en el marco de la séptima sesión del Consejo Nacional son parte de su nostalgia "de los buenos tiempos".

Gordillo "se está despidiendo porque sabe que es inminente su debacle política; ya no tiene el respaldo que tenía del PRI y de varias de las instituciones. Ese poder ya se le retiró y lo que le queda va en picada".

Así que, añadió, la priísta ya está en el camino del "adiós. Trata de no quedar en el basurero del SNTE como la propia historia la ubicará", afirmó. Por ello, dijo, la CNTE se prepara para enfrentar la corrupción y tomar el poder del sindicato.

"Tenemos un proyecto educativo, sindical laboral y propuesta nacional para construir un proyecto alternativo de país", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.