Usted está aquí: lunes 6 de febrero de 2006 Capital Llevará tres años instalar la red de acceso dual al Metro: Serranía

En las líneas 1, 2 y 3 empezó la instalación de lectores de tarjetas inteligentes

Llevará tres años instalar la red de acceso dual al Metro: Serranía

Al de París le tomó 10 años, dice

Será autofinanciable

Unos 70 mil ancianos ya las utilizan

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo consideran que en tres años estará funcionando completamente la red de fibra óptica en las 175 estaciones del Metro Foto: Francisco Olvera

Con una inversión de 30 millones de dólares se inició la instalación del sistema de lectores de tarjeta de prepago en el Metro, que comprende, en una primera etapa, las líneas 1, de Observatorio a Pantitlán; 2, de Cuatro Caminos a Tasqueña, y 3, de Universidad a Indios Verdes, donde se contará con un sistema dual de acceso, a través de una mica recargable con un costo mayor a 100 pesos o un boleto unitario con un valor de dos pesos el viaje.

La directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía Soto, explicó que se trata de un proyecto a tres años, plazo en el cual quedará instalado en las 11 líneas de la red, sin riesgo de quedar inconcluso por el cambio de administración, debido a que la inversión más fuerte se realizará este año, con la instalación de una red de fibra óptica para conectar los lectores en los torniquetes para la aceptación de la tarjeta.

Actualmente, 70 mil adultos mayores de 60 años cuentan con su tarjeta inteligente, con la que ingresan gratuitamente por los torniquetes de cortesía.

En entrevista, destacó que se trata de un programa muy ambicioso, porque existen pocos Metros en el mundo con este sistema y donde está implantado integralmente, como en París, sigue funcionando con buenos resultados el sistema dual de acceso, con boleto unitario y sistema de prepago, aunque fue un proceso que le llevó 10 años y nosotros, en menos tiempo, ya absorbimos toda su experiencia.

Mencionó que con la infraestructura existente en las estaciones se podría instalar este sistema, pero la necesidad de hacerlo autofinanciable, con la emisión de tarjetas recargables de más de 50 viajes y determinar la instalación de dos o tres torniquetes con lectores ópticos en cada estación, provocó su aplazamiento. "No queremos tener un sistema que la gente no utilice, porque prefiere el boleto unitario, sobre todo cuando el costo del pasaje se mantiene en dos pesos y la inversión es millonaria".

En el segundo semestre de este año, "a fuerza tiene que verse la venta de tarjetas de pre-pago, a fin de que los 4.5 millones de usuarios escojan entre ésta o el boleto. Por ello la importancia de diseñar este esqueleto, que nos permitirá ir creciendo integralmente a mediano plazo", afirmó la funcionaria.

Mientras, continúa el programa de solicitud y entrega de tarjeta inteligente para adultos mayores, que les permite acceder de manera gratuita a las 175 estaciones de la red y ha sido bien recibida por la gente, aunque existen problemas con alrededor de 30 mil, que pese a solicitarla, no la han ido a recoger, lo que significa 30 por ciento de quienes la tramitaron.

Recordó que se trata de un mecanismo muy eficiente, con base en citas, las cuales se les dan después de llenar y entregar la solicitud en los módulos de atención instalados, principalmente en las estaciones de transferencia y confiando en que todos los datos asentados son verdaderos, mientras para recogerlas se solicita sea de manera personal con una copia de su identificación oficial.

El número de micas almacenadas en las oficinas centrales del organismo, en la calle de Delicias, es importante y aún cuando no existe un plazo específico, consideramos que después de seis meses de retraso es posible reciclarlas, para hacer un uso más eficiente de las tarjetas, una vez que funcionen los nuevos torniquetes.

"El que la gente no acuda a su cita nos demuestra que no la necesita tanto para trasladarse de un punto a otro, aunque si la vuelve a solicitar, se la haremos nuevamente, pues se trata de un programa permanente, porque todos los días una persona más se suma a la población de adultos mayores y nuestra obligación, como gobierno, es apoyarlos".

 
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