Usted está aquí: lunes 6 de febrero de 2006 Capital Perredistas integran comisión que dirimirá inconformidades

Aún no se informa sobre el número de impugnaciones

Perredistas integran comisión que dirimirá inconformidades

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Dirigentes de las principales corrientes del PRD en el Distrito Federal mantienen pláticas para llegar a un acuerdo político, mediante el cual los perredistas que participaron en la contienda interna del pasado 22 de enero se comprometan, sin afectar sus derechos, a dirimir sus inconformidades ante las instancias internas del partido, para arrancar de manera uniforme las campañas con miras a la elección del 2 de julio.

Gilberto Ensástiga Santiago, de Unidad y Renovación; Carlos Augusto Morales, de Nueva Izquierda; Gerardo Romero Vázquez, de Izquierda Democrática Nacional, y Martí Batres Guadarrama constituyeron una comisión política que se encargará de procesar dicho compromiso al interior de cada corriente, luego de que se recibieron poco más de 100 impugnaciones y quejas contra el proceso electoral.

Ensástiga Santiago argumentó que si bien existe un tiempo considerable para iniciar con el registro oficial de candidatos, el objetivo de impulsar un acuerdo político es generar las condiciones para concluir este capítulo, unificar al partido y cerrar filas en torno de las campañas de Marcelo Ebrard y el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Romero Vázquez indicó que la ruta que se trazó en la comisión política es acudir primero a la Comisión Nacional de Garantías Vigilancia, para que se comprometa a actuar apegada a derecho y sin influencia política, y después reunirse, por separado, con el líder nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, y el candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Señaló que están a la espera de que dicha instancia dé a conocer oficialmente el número y tipo de impugnaciones que se presentaron contra la contienda electoral, para ver en qué casos se podría llegar a un arreglo político sin afectar los derechos de los participantes.

El compromiso, agregó, es dar a todos los perredistas garantías plenas de que cada caso se revisará minuciosamente, "porque de lo contrario no podemos impedir que ejerzan su derecho a acudir al tribunal electoral".

Por separado, el Comité Ejecutivo Estatal del PRD anunció que instalará este día la comisión de negociación que redactará el convenio de la coalición electoral Por el Bien de Todos en el Distrito Federal, con los partidos del Trabajo y Convergencia, cuyos representantes, por parte del sol azteca, son: Gerardo Romero, Ariadna Montiel, Gilberto Ensástiga, Carlos Augusto Morales, Marco Antonio Medina y Martí Batres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.